Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València solicitará a la Generalitat su declaración como municipio turístico

La propuesta del ayuntamiento se asienta en la sostenibilidad, la hospitalidad, la cultura y las tradiciones, y la puesta en valor del paisaje

Turistas en Valencia. EP

El Ayuntamiento de València pedirá a la Generalitat Valenciana la declaración de la capital como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, una calificación que ha de sustentarse en la calidad del servicio, la sostenibilidad y la hospitalidad. La iniciativa será aprobada hoy en la Junta de Gobierno Local y el encargado de llevarla a cabo será el concejal de Turismo, Emiliano García, según se hace constar en el expediente oficial.

Aunque en la actualidad hablar de turismo y de cifras es complicado, el año 2019 fue un ejercicio de récord. Según datos de Visit València, la ciudad superó los 5,2 millones de pernoctaciones y los 2,1 millones de visitantes, de manera que la ocupación hotelera subió un 4,1% y la rentabilidad un 12%.

Solo esos datos ya indican la importancia de València para el sector turístico de la Comunitat, pero independientemente de eso se persigue la declaración de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana para tener un reconocimiento de la excelencia turística y al mismo tiempo una exigencia de que las cosas se harán incluso mejor en el futuro.

Según obra en el expediente que hoy pasará por la Junta de Gobierno Local, «las bases sobre las que se asentará el reconocimiento de la condición de municipio turístico y su posterior mantenimiento son la sostenibilidad, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético, la valorización del territorio y el paisaje, la relevancia de la cultura, las señas de identidad y tradición local y la cooperación y participación de las entidades y organizaciones locales en el nuevo modelo de gobernanza».

Por su parte, el reconocimiento de la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana supone promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, contribuyendo a un turismo sostenible e inclusivo, con fundamento en el principio de hospitalidad y en los compromisos que derivan del código ético del turismo valenciano».

En principio, la normativa vigente atribuye la competencia para impulsar este tipo de declaraciones a la Alcaldía, pero deja abierta la posibilidad de delegar esa competencia en otros órganos municipales. En ese caso, la Junta de Gobierno Local aprobará también «autorizar a Emiliano García, concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de València, para llevar a cabo las gestiones tendentes a este reconocimiento de València como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana».

249 pueblos

En la actualidad la Comunitat Valenciana tiene 249 poblaciones declaradas municipios turísticos. Los últimos en incorporarse han sido Crevillent, en la provincia de Alicante; Benlloch, Càlig y Sant Jordi, en Castellón; y Estivella, Sollana y Yátova, en la provincia de Valencia, todos ellos reconocidos en el año 2018.

Ahora la oportunidad es para la propia ciudad de València, que además de su condición de capital de la Comunitat Valenciana se ha convertido también en un atractivo turístico de primer nivel, tanto en el aspecto cultural como en la vertiente de sol y playa.

Compartir el artículo

stats