La cancelación de Expojove, pero a la vez la existencia de una más que respetable partida económica destinada a la feria, ha permitido a la concejalía de Cultura Festiva articular un programa de festejos de cara a la Navidad en los barrios. En concreto, serán espectáculos infantiles de teatro, música y circo. Todos tendrán lugar a las seis y media de la tarde y todos en plazas de barrio de la ciudad.

Se celebrarán, con carácter gratuito, en diciembre, los días 26 (Jardín de Ayora y Plaza de Roma), 27 (Benimaclet y Nazaret), 28 (San Marcelino y Fonteta), 29 (La Torre y Cabanyal) y 30 (Ermita de Vera y Patraix). En enero serán los días 2 (Benicalap Parque y Orriols), 3 (Benicalap Plaza y Cedro), 4 (Parque Lineal y Senabre) y 5 (Parques Central y Oeste).

Los festejos de Navidad se enfrentan a los problemas propios de la restricción de Sanidad. No será fácil que se celebren actos masivos, como el encendido de luces o el concierto de tubas. Eso sin contar con los actos ya cancelados, como las campanadas o los mercadillos, y que la Cabalgata de Reyes aún no tiene decidido su formato, pero cuya resolución es poco prometedora.

Habrá belén municipal

Por contra, el consistorio sí que ha sacado a concurso la elaboración de un belén en el Salón de Cristal y, al tratarse de un espacio controlable, en principio se cuenta con poder albergarlo. Sin embargo, hasta que no se adjudique no se conocerá el horario exacto. El hecho de que, en años anteriores, se inaugurara cerca del 9 de diciembre (fecha en que vence la actual tanda de restricciones) hace prever que hasta esa fecha no se den a conocer más datos.

El consistorio invertirá casi nueve mil euros, Iva incluido, en esta acción social.