Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los museos frustrados de la Marina de València

El frente marítimo sigue esperando una gran dotación cultural tras pasar de largo la subsede del IVAM, el Museo Sorolla y el CaixaForum

Los museos frustrados de la Marina de València | E.P. hortensia garcía. valència

La elección del Muelle 3 del Parc Central, uno de los edificios ferroviarios históricos recuperados durante la primera fase de ejecución de este gran jardín urbano, como subsede del IVAM deja a la Marina de València sin la opción de albergar este importante reclamo turístico y cultural al que el recinto de la Copa del América optó en su día. El emplazamiento de la subsede del IVAM en el Parc Central diseñado por Kathryn Gustafson deja además en evidencia la ausencia de una dotación cultural de ciudad en la Marina de València, donde se ha barajado la ubicación de hasta cuatro museos sin que ninguno de ellos haya visto la luz.

El primero que se planteó fue precisamente una subsede del IVAM, que se instalaría en el edificio Veles e Vents, icono de la Copa del América. Fue el catedrático de arquitectura y autor del primer plan de usos de la marina, José María Lozano, el que planteó en 2011, durante el gobierno municipal de Rita Barberá, llevar una extensión del museo de arte moderno, uno de los más visitados de la ciudad, a la fachada marítima. Lozano intentó promover, sin éxito, dicho proyecto desde el sillón que ocupaba en el consejo de administración del IVAM, entonces bajo la batuta de Consuelo Císcar.

Lozano propuso para la entonces Marina Real Juan Carlos I (ahora Marina València) un uso preponderantemente terciario compatible con el hotelero y el comercial e incluso el residencial a pequeña escala. Como proyecto cultural «tractor» Lozano barajó la posibilidad de llevar a la Marina una extensión del IVAM dedicada a las colecciones de pintura y escultura relacionadas con el mar Mediterráneo del museo de arte contemporáneo.

El proyecto de Lozano no cuajó y tras la llegada en 2015 al ayuntamiento del gobierno progresista liderado por Joan Ribó, de Compromís, en coalición con el PSPV (del que también formó parte Podemos en la primera legislatura) el alcalde impulsó la creación de otra gran dotación cultural, un Museo Marítimo. Un proyecto antiguo que Ribó hizo suyo y para el cual se barajaron tres sedes, una de ellas el edificio histórico del Varadero del puerto, otra en las Atarazanas del Grao (siglo XIV) y otra en la Casa dels Bous del Cabanyal.

El proyecto, que contaba con apoyos de la Generalitat y de la Autoridad Portuaria de València ha sido objeto de debate en varias reuniones del comité asesor puerto-ciudad, sin embargo, sigue sin ver la luz. El proyecto del museo entró en vía muerta coincidiendo con el nombramiento en 2018 del geógrafo Josep Vicent Boira, uno de sus grandes valedores, como comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo.

Aunque quizás el proyecto cultural más ambicioso e igualmente frustrado para la Marina de València fue el impulsado por el actual alcalde y el director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, en el verano de 2016 cuando se propuso el edificio de los Docks del puerto como sede del Caixa Forum. La candidatura no prosperó y el Caixa Forum fue finalmente, como defendía el presidente de la Generalitat Ximo Puig, al Àgora de la Ciudad de las Ciencias, que en la actualidad se está acondicionando para este uso.

Llorens también negociaría un año más tarde con la Autoridad Portuaria de València la posibilidad de adecuar el edificio del Reloj para albergar un museo Sorolla. Finalmente la propuesta no cuajó.

En la Marina de València se han celebrado eso sí numerosas exposiciones tanto en el Veles e Vents, de cuya gestión se ha desmarcado recientemente la empresa cervecera Heineken dejando la gestión en manos del hostelero Javier Andrés (La Sucursal), como en La Base. Este nuevo espacio cultural habilitado en la antigua base deportiva del Alinghi, donde también se encuentra la sede del Centro para la Alimentación Sostenible (Cemas).

Compartir el artículo

stats