La provisionalidad se alarga en la remodelación provisional de la plaza del Ayuntamiento de València. El viernes ni la vicealcaldesa Sandra Gómez -también responsable de Urbanismo Sostenible- ni el vicealcalde Sergi Campillo -que dirige parques y jardines- supieron concretar cuándo se instalarán en el gran ágora una serie de elementos del mobiliario urbano que aún quedan por colocar dentro de esta primera actuación de peatonalización acometida mediante un urbanismo táctico o blando.

Sin embargo, lo cierto es que el concejal de Mobilitat Sostenible Giuseppe Grezzi anunció en mayo de este año a la prensa que esta zona peatonal de 12.000 m2, junto a los maceteros que lucen hoy, tendría también elementos decorativos de mobiliario urbano, juegos infantiles, sombras y elementos estanciales.

A finales de agosto, pocas semanas después de inaugurarse la peatonalización -actual- de la plaza del Ayuntamiento, fuentes de Mobilitat Sostenible confirmaron a Levante-EMV que hay una segunda fase de este urbanismo táctico que queda por ejecutarse. En ella se prevén las dotaciones descritas y bancos para sentarse. Se desconoce el coste de lo que supondrá esta actuación, al igual de cuándo se llevará a cabo, dijeron estas fuentes. También están pendientes de instalar unas banderolas grandes que anunciarían la nueva zona peatonalizada y que forman parte del Pla Respira València Centre. Todo esto, lleva ya un retraso de casi 4 meses desde la reordenación de este espacio singular.

Con todo, el vicealcalde Sergi Campillo consideró «un éxito mayúsculo» la peatonalización de la plaza y recordó que lo que antes era «una estación de autobuses en superficie» ahora es un espacio de disfrute ciudadano que cada fin de semana recibe a cientos de valencianos. Eso pese a que «la derecha ha creado una polémica interesada con la supuesta falta de sombra en la plaza que no es tal porque hay árboles y edificios que dan sombra». A su juicio, «estaría bien -dijo con ironía -que los portavoces de la oposición se pasen a verla ya que ofrecen una cierta resistencia a pasear por ella, quizá algún día, lo hagan», añadió. En esa línea, la vicealcaldesa subrayó que lo más importante «peatonalizar la plaza», «ya se ha hecho» y toda la ciudadanía «la disfruta». Por último, Campillo aclaró que las plantas de los maceteros de la céntrica ágora «no están abandonadas ni muertas». «Estamos analizando todos los días -expresó- cómo evolucionan pero hay que tener paciencia porque seres vivos y tienen sus propios procesos», remarcó.