El Casal España Arena de València está llamado a convertirse en un espacio de referencia nacional e internacional para la celebración de eventos deportivos, culturales y de entretenimiento. Las instalaciones, cuyas obras de construcción empezaron en junio pasado, son fruto de la colaboración público-privada bajo el mecenazgo de Juan Roig, presidente de Mercadona y fundador de la sociedad patrimonial Licampa 1617, encargada de levantar el futuro Casal España Arena de València.

El recinto, que ya se construye en una parcela ubicada entre las calles Ángel Villena, Bomber Ramón Duart y Antonio Ferrandis, estará situado junto a l'Alqueria del Basket y el Pabellón de la Font de Sant Lluís. El Casal España Arena de València tendrá una superficie de 47.000 metros cuadrados construidos y una capacidad máxima de 18.600 espectadores cuando albergue conciertos, y de 15.600 cuando lo que ofrezca sean partidos de baloncesto. Junto a él se levantará también la futura sede del Valencia Basket Club.

Además, el Casal España Arena de València también dispondrá de un aparcamiento de 1.300 plazas que estarán distribuidas en un parking subterráneo y otro en altura, además de contar con zonas de restauración, terrazas, áreas premium y una sala multiusos de 1.200 metros cuadrados.

Pero la construcción del Casal España Arena de València no sólo acarreará la edificación de unas nuevas instalaciones de referencia en la ciudad, sino que también está previsto que se creen nuevas infraestructuras para el barrio, como la construcción del colegio 'Les Arts', cuyas obras ya están iniciadas, y de un nuevo parque público con zonas verdes y 20.000 metros cuadrados.

Cuánto costará el Casal España Arena de València

Levantar el nuevo Casal España Arena de València no será barato. Su edificación supondrá un desembolso de 220 millones de euros a cargo del bolsillo del mecenas del proyecto: Juan Roig, que sólo este año ya prevé un gasto de 26 millones de euros. Las instalaciones tendrán una concesión de medio siglo que revertirá a favor de València "sin que ello suponga ningún coste a la ciudad", según han explicado hoy fuentes de la sociedad patrimonial encargada de la construcción del nuevo recinto.

La previsión es que la edificación del Casal España Arena de València, que debe estar finalizado y en funcionamiento en 2023, suponga la creación de más de 300 puestos de trabajo de manera directa e indirecta, además, de un impacto económico para la capital del Túria cifrado en más de diez millones de euros al año.

5

Juan Roig visita el inicio de las obras del "Casal España Arena" Levante-EMV