La peatonalización y remodelación de la plaza de Brujas y el Mercat, presupuestada en 8,3 millones de euros, arrancará a principios del año próximo. El ayuntamiento tiene previsto resolver «antes de que acabe el año» la licitación de las obras a las que optan 15 empresas, según informaron ayer fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano. Su titular y vicealcaldesa, Sandra Gómez, desglosó ayer en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo los proyectos y prioridades de su delegación para el próximo año, en el que manejará un presupuesto de 34,4 millones de euros.

La remodelación de la plaza de Brujas, cuyo diseño se adjudicó en un concurso de ideas a Elisabet Quintana y Blanca Peñín y cuyas obras debían haber empezado en 2019, será una de las piezas destacadas en materia de mejora de la movilidad y el espacio público del próximo ejercicio.

De los 34,4 millones citados casi la mitad (14,9) se destinará a proyectos urbanos, entre los que destaca la rehabilitación de la Harinera y de la Aceitera de Marxalenes (ambas ya en marcha) y la redacción de proyecto de rehabilitación de la fábrica de la Ceramo. Habrá igualmente 4,5 a expropiaciones de suelo necesarias para desarrollar dotaciones y otros 9 millones de euros se los llevará el área de obras de infraestructura, con intervenciones como la citada de la plaza de Brujas, también el concurso de ideas de la plaza del Ayuntamiento con 400.000 euros de presupuesto y el de Pérez Galdós, donde está previsto eliminar el túnel, y donde el año próximo se hará una peatonalización blanda previa.

La mejora del espacio público y la recuperación de patrimonio, junto con el impulso del anillo verde y la ciudad de 15 minutos son los cuatro ejes sobre los que trabajará la concejalía de la socialista Sandra Gómez. Además de las plazas del Ayuntamiento y la de Brujas-Mercat, está previsto impulsar en 2021 el concurso de ideas de la plaza de San Agustín y la avenida del Oeste, las supermanzanas de Malilla y Orriols y la ampliación del parque de Benicalap.