Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord histórico de proyectos en los presupuestos participativos

Los vecinos presentan 690 propuestas y superan la edición pasada pese a que aún queda una semana más para plantear iniciativas

Campanar ha pedido un jardín y una biblioteca. | LEVANTE-EMV

La edición de 2021 de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de València se ha convertido en una convocatoria histórica, ya que a falta de una semana para poder plantear proyectos, ayer ya se habían alcanzado las 690 propuestas, lo que supera de largo las 623 de 2020 y representa un nuevo récord en la historia de DecidimVLC.

La tendencia de las peticiones que están planteando los vecinos de los barrios y pueblos de València se mantiene respecto a ediciones anteriores. De momento, hasta 137 proyectos tienen que ver con el espacio público -peticiones de peatonalización, arreglo de aceras y calzadas...- , 89 con jardinería y 87 con movilidad. Estos son las tres áreas que más interesan a los ciudadanos a la hora de priorizar en qué invertir esos 8 millones que se tienen que distribuir entre todos los distritos de la capital. El resto de propuestas se refieren a deportes (29), construcción de equipamientos (26) y energía o alumbrado (23). La iniciativa que lleva más apoyos en toda la ciudad es convertir la parcela municipal situada junto a la Escuelas Jesuitas en Campanar y entre las calles Reina Violante y Padre Barranco, en un gran jardín. La han votado 213 personas. Supera con mucho los 30 apoyos que necesita para pasar a la siguiente fase.

La segunda propuesta de inversión más votada es también de Campanar, suma 155 votos, y pide transformar el descampado ubicado junto a la Avenida Maestro Rodrigo en una biblioteca y en un espacio para la creación colaborativa. En tercer lugar, figura el proyecto para construir un parque y zona verde en el solar de la calle Murta de Benimaclet (134 apoyos), y en cuarto, el plan promovido por los vecinos de Camins al Grau (124 votos) para crear un minibosque en el patio de la Escuela Infantil Les Rondalles. También están cosechando numerosas adhesiones los vecinos de la Devesa del Saler, que exigen fibra óptica de calidad; y el carril bici para la Avenida Emili Baró (Benimaclet), que suman 111 votos. En Patraix, ha superado la fase previa, la idea de rehabilitar el casco histórico (105 apoyos); y en Camins al Grau, se propone un carril bici desde Serrería, que uniría la estación del Cabanyal con la Avenida del Puerto (104 sufragios).

Los ciudadanos aún pueden plantear proyectos para optar a inversiones hasta el próximo lunes, 23 de noviembre. A partir de ahí, hasta el 30 de noviembre, siguen las votaciones pero no se podrán plantear más propuestas. Los interesados podrán reasignar sus votos y elegir otras, si las suyas originales resultan descartadas.

Compartir el artículo

stats