Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ascires pide licencia para un hospital de biomedicina con 25 millones de inversión

El edificio, de siete alturas, tendrá dos plantas de hospitalización con habitaciones VIP y UCI

Figuración del centro hospitalario biomédico de Ascires en el bulevar sur. | EACSN

El grupo biomédico Ascires, formado por las empresas Eresa, Sistemas Genómicos y Cetir, impulsa la construcción de un nuevo hospital en la avenida Tres Cruces en el que tiene previsto invertir 25 millones de euros. Este equipamiento sanitario, para el que ya se tramita la licencia como «expediente prioritario» en el Servicio de Actividades del Ayuntamiento de València, ocupará una superficie de 2.596 metros cuadrados. El nuevo edificio, de arquitectura abierta, tendrá siete plantas y un aparcamiento subterráneo con 180 plazas de estacionamiento.

La construcción de este centro hospitalario viene a consolidar el entorno de La Fe de Malilla como nuevo distrito sanitario de València. Además de la nueva Fe y el hospital Doctor Peset, en este ámbito, vertebrado por el Bulevar Sur y conectado con la V30, Vithas (Grupo Nisa) proyectó también una nueva clínica, en este caso, en la parte del barrio de Malilla. También se han barajado usos sanitarios en la parcela terciaria de 70.000 metros cuadros del nuevo PAI de la Fuente de San Luis,a espaldas de la nueva Fe.

El nuevo hospital impulsado por la antigua Eresa contará con zona de consultas externas, hospital de día, dos plantas de hospitalización con 56 habitaciones individuales de 30 metros cuadrados (diez de ellas, con el doble de superficie, para pacientes VIP), una planta quirúrgica y seis habitaciones UCI.

Servicio de las resonancias

Detrás del grupo Ascires está la familia Saus, que durante años ha tenido el servicio de las resonancias magnéticas en la Comunitat (ahora en proceso de reversión por parte de la Conselleria de Sanidad). Ascires inició hace dos años un plan de expansión con la apertura de seis nuevas clínicas, cuatro de ellas en la Comunitat Valenciana (Xàtiva, Gandia, Castelló y València). En la capital abrió un nuevo centro en Blasco Ibáñez, en el edificio de la antigua discoteca Woody.

Ascires Grupo Biomédico, presidido por Lorena Saus y especializado en diagnóstico por la imagen, medicina nuclear y genética y oncología radioterápica quiere impulsar ahora en el nuevo hospital de Patraix la consulta genética, con asesoramiento a sus pacientes sobre el riesgo de desarrollar enfermedades genéticas hereditarias, que incluyen ciertos tipos de cáncer, anomalías cardiacas, óseas, neurológicas y metabólicas.

Los responsables del proyecto de construcción del nuevo centro hospitalario de Patraix impulsado por Ascires a través de ECG Salud se reunieron esta semana con la concejala de Licencias de Actividad, Lucía Beamud, para definir detalles del proyecto. Beamud explicó que su delegación, una de las más criticadas por el atasco de licencias, sigue trabajando «a buen ritmo» en la resolución de los más de 8.000 expedientes «heredados del gobierno del PP». Además, «gestionamos nuevas actividades para dinamizar las inversiones y gener

ar empleo en estos tiempos de pandemia». Por esto y por el carácter «singular y de fomento de la investigación del proyecto del nuevo hospital biomédico vamos a declararlo como proyecto prioritario», explicó la concejala de Compromís.

El edificio propuesto consta de siete plantas y otras tres más bajo rasante. Dada la superficie construida en superficie (17.333 m² ) serían necesarias al menos 173 plazas de aparcamiento, detalla el proyecto básico del nuevo hospital. «Si bien la normativa no exige aparcamiento para este tipo de edificio dotacional, la propia funcionalidad del hospital y la necesidad de no cargar a la zona con vehículos de profesionales y usuarios» hace necesario incluir un parking que finalmente tendrá 182 plazas, expone la memoria del proyecto.

Energía fotovoltaica y doble piel exterior para minimizar ruidos

El centro hospitalario que impulsa Ascires en el barrio de Sant Isidre (distrito de Patraix) tendrá una presencia destacada en el Bulevar Sur. Según el diseño del edificio, encargado al estudio de arquitectura madrileño EACSN, el hospital tendrá una doble piel exterior o fachada envolvente y ventilada para mejorar el aislamiento acústico y térmico. El hospital se encuentra en una zona de gran intensidad de tráfico.

El edificio incluye paneles fotovoltaicos en la azotea para el uso de energías renovables.

El centro hospitalario, según apunta la empresa promotora ECG Salud, no estará obligado a incluir un aparcamiento, si bien el proyecto lo incluye, aunque para su construcción está prevista la ocupación de subsuelo del dominio público, en concreto, de la zona ajardinada anexa a la parcela del futuro hospital privado. El promotor tendrá que solicitar en todo caso la concesión para ocupar dominio público al Ayuntamiento de València. La falta de plazas de estacionamiento en la nueva Fe dio pie a una denuncia vecinal y una sentencia que obligó a la conselleria a ampliar las plazas previstas. Las obras del aparcamiento obligarán en todo caso a desmantelar el jardín existente, aunque los promotores aseguran que una vez realizada la obra, que se dividirá en dos fases, «se dejará la plaza en un estado similar al existente».

Compartir el artículo

stats