El Ayuntamiento de València ha diseñado y se encargará de acondicionar la Casa Vestuario (en su primera planta) como centro de interpretación del Tribunal de las Aguas, mientras que la Generalitat Valenciana colaborará con 30.000 euros. Así se hace constar en el convenio firmado por ambas administraciones para sacar adelante este proyecto después de que esta histórica casa, situada frente a la Puerta de los Apóstoles de la catedral de València, haya sido liberada de la biblioteca Carles Roig para convertirse en sede del milenario tribunal.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, explicó que los trabajos de musealización del edificio de la Casa Vestuario, que tienen el objetivo de recrear, divulgar y describir la institución y el cometido del Tribunal de las Aguas, «están avanzando a muy buen ritmo». Según ha detallado la concejala, «con esta intervención haremos una labor de divulgación y didáctica sobre el Tribunal, muy necesaria y reivindicada, a través de una exposición fotográfica y cartelería explicativa de la historia, el funcionamiento y las características de la institución. La información se ofrecerá de manera impresa y visual», precisó.

La responsable de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València también ha destacado que el museo, concebido en dos plantas, contará con un área de archivo e investigación con un espacio específico donde investigadores del derecho e historiadores puedan desarrollar sus trabajos de estudio y continuar aportando información.

También habrá una parte de exposición permanente del mobiliario, vestuario y otros utensilios que se utilizan en las sesiones del tribunal. «Por supuesto, en este museo no podía faltar una proyección audiovisual de sesiones del Tribunal», especificó Tello, quien añadió que «es evidente que no todas las personas visitantes tienen el privilegio de poder asistir un jueves por la mañana en la puerta de los Apóstoles, por lo que las proyecciones tienen el propósito de evitar las limitaciones que inevitablemente imponen el espacio y el tiempo y permitir así que cualquier persona pueda ver con sus propios ojos cómo es exactamente una sesión del Tribunal».

Finalmente, «habrá un espacio Unesco en el que se hará una profundización en los conceptos clave que fundamentaron la inclusión del Tribunal de las Aguas de València como patrimonio inmaterial de la humanidad», dijo la concejala.