El equipo de gobierno municipal y Ciudadanos han sellado un acuerdo para los prespuestos de 2021 por el que la formación naranja no votará en contra de los mismos, sino que se abstendrá. Es el final a varios días de negociación y permitirá al gobierno de Joan Ribó sacar las cuentas con un resultado que no escenifique la habitual división en bloques de las formaciones. Para el grupo municipal de Ciudadanos supone también garantizar varios compromisos de ayudas sociales y ofrecer una imagen de colaboración, de "tender la mano" al estilo del ofrecimiento de su líder nacional, Inés Arrimadas, a las cuentas del Gobierno de España.

La entente incluye varias cláusulas en forma de compromisos, que incluyen "el aumento de las ayudas directas a autónomos y pymes con el objetivo de llegar a un importe mínimo de 15 millones de euros, con especial atención a quienes desarrollen determinadas actividades de especial interés o utilidad municipal y al fomento del empleo", así como un aumento las líneas de apoyo específicas a actividades e industrias culturales.

Otros acuerdos son el aumento de las cantidades destinadas a las ayudas a la educación de 0 a 3 años hasta 4,75 millones de euros, inclusión del mes de julio en las mismas y con el objetivo de garantizar que ninguna familia que cumpla los requisitos no reciba las mismas para llegar a un acceso universal para aquellas que tienen mayores dificultades".

Además, se acuerda "suspender o modular las tasas de contenido económico -como, por ejemplo, mesas y sillas o alcantarillado- para compensar las restricciones a la actividad asociadas a la pandemia en el ejercicio 2021 y cuya concreción se realizará en los primeros meses del año".

También la incorporación de "bonificaciones verdes en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para fomentar la inversión en eficiencia energética y utilización de energías limpias".

Y, por último, la ampliación del periodo voluntario del pago de impuestos hasta el 30 de junio.