El ayuntamiento ha ordenado la licitación de un Plan Director para garantizar el desarrollo del uso de la bicicleta durante los próximos diez años. El estudio, que se debe realizar durante todo el año 2021 (se falla la adjudicación en enero, con un precio de salida de 74.380 euros) debe desmenuzar todos los aspectos del empleo de la bicicleta en la ciudad. Del usuario y de la red viaria para, sobre esos datos, desarrollar las nuevas estrategias. Pero que pasan, tal como se ha desprendido de las palabras del edil, en cómo hacer la cultura de la bici, a todos los efectos, más amplia.

El plan tocará todas las vertientes del uso de la bici. "La red, la conectividad, la seguridad, quien la utiliza, qué edades, el perfil social, tanto del usuario como del no usuario, la periodicidad del uso, franjas horarias, edad, cómo se fomenta la intermodalidad, la red de aparcamientos, robos, estrategia de comunicación..."

Grezzi ha reconocido que la implantación no ya de carriles bici, sino de la propia cultura de la bicicleta "ha generado controversia", pero está en punto de no retorno. "Este ayuntamiento ha destinado recursos económicos a carriles bici porque había, y se ha demostrado, hambre y ganas. Y hemos avanzado mucho estos años, pero debemos ir más allá".

El anuncio de este estudio coincide con el aviso de la materialización de una nueva docena de carriles o segmentos de carriles que, reclamados a través de los Presupuestos Participativos, se deberán realizar a lo largo de 2021 ya que hay partida presupuestaria para ellos y que son los siguientes.