La empresa King Marine, astillero especializado en barcos de carbono de competición o Caponnetto-Hueber, expertos en hidrodinámica que desarrollan proyectos para equipos de America’s Cup, han elegido la Marina de València como sede principal, y están iniciando procesos colaborativos cuyos resultados verán la luz en los próximos meses.

Una de las iniciativas que ya está en marcha y que, si todo va bien, surcará los mares en diciembre, es un prototipo de neumática con foils o hidroalas, capaz de planear sobre el agua como si estuviera volando, que ha sido desarrollado por el astillero King Marine. «Hemos comprado un gomón de fondo rígido y hemos desarrollado un foil con unos flaps junto con un sistema electrónico para el control de vuelo y un dispositivo para subir y bajar el motor», explica Gabriel Mariani, director general de King Marine. «Hay un plan de pruebas durante el mes de diciembre y, en función de ello, la idea es desarrollar diseños propios», asegura el responsable de este astillero, que firma algunas de las unidades más punteras de grandes circuitos de regatas como 52 Super Series, Volvo Ocean Race o America´s Cup, entre otros.

La aplicación de foils o, como comúnmente se llama, «foileo», está mucho más desarrollada en las embarcaciones de vela que en las de motor, y sin embargo en estas últimas supone no solo un menor impacto medioambiental sino también un notable aumento del confort a bordo. Por ello Mariani no duda en señalar que la aplicación de estos apéndices en embarcaciones de motor está abriendo un mercado que «se desarrollará mucho en los próximos años, incluso en el ámbito de los pasajeros». De hecho en King Marine ya trabajan en la construcción de un catamarán de 45 pies de eslora - cerca de 14 metros - eléctrico y con foils.