La Concejalía de Servicios Sociales trabaja ya en la planificación de cuatro unidades de la infancia dotadas con personal especializado y en cuatro zonas distintas de la ciudad. Las unidades darán atención integral y especializada a los problemas de los menores. Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Isabel Lozano, en el acto de conmemoración del Día Universal de la Infancia, que se celebró ayer en el Palau de l’Exposició.

Lozano dijo que las unidades de la infancia municipales desplegarán «las disposiciones de la ley autonómica de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia de las Cortes Valencianas». En este sentido, la concejala avanzó que «ya se ha empezado a trabajar con los servicios de atención diurna a niños y niñas con el fin de profundizar la intervención con sus familias».

La regidora anunció también la apertura de una oficina en el Cabanyal-Canyamelar para atender a familias vulnerables con hijos e hijas, además de un nuevo centro de inserción sociolaboral para jóvenes en edad de incorporarse al mercado de trabajo. Además, Lozano avanzó que «está a punto de salir el primer reglamento de acceso a estos centros, un reglamento que es pionero en el Estado Español porque permitirá optar a una plaza pública en igualdad de condiciones». Isabel Lozano recordó que València ha puesto en marcha un equipo para atender a familias acogedoras extensas, que facilita «mantener un vínculo de parentesco de las familias con los niños o niñas en acogida temporal».

La concejala de Servicios Sociales subrayó que el Día Universal de la Infancia conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia por Naciones Unidas, «una convención que fue ratificada por España en 1.990». Aun así, según Isabel Lozano, «la celebración de este día nos permite no sólo recordar un gran avance de la humanidad sino también dar visibilidad social a esos derechos, y reconocer que nuestros niños y niñas son ciudadanos de pleno derecho».

El acto contó con la presencia de la directora general de Infancia Rosa Molero y con entidades como Acnur, Amnistía Internacional, Save The Children, Fundación ANAR o Entreculturas.