Las antiguas «covetes» de Sant Joan se integrarán en la reurbanización de la plaza de Brujas y el Mercat, una de las intervenciones de mejora urbana en el corazón de Ciutat Vella destacadas de los Presupuestos Municipales para 2021. Les covetes, adosadas a la terraza de los Santos Juanes, quedarán «vinculadas» a la reforma del entorno por tratarse de «uno de los elementos más singulares y propios de la arquitectura y la tradición de la ciudad de València». Así lo aseguró ayer alcalde, Joan Ribó, tras la visita que realizó a estos antiguos espacios comerciales, que van a ser rehabilitados y puestos en uso de la mano de la Asociación Recuperem les Covetes con el apoyo del Ayuntamiento.

Ribó visitó las «covetes», cuyo origen se remonta al siglo XVIII, acompañado por el presidente de Recuperem les Covetes, Raúl Escobar, quien agradeció al alcalde su colaboración y apoyo a los objetivos de la asociación.

Raúl Escobar destacó que la plaza del Mercat es una de las más importantes de la Comunitat Valenciana desde el punto de vista del patrimonio histórico. Les covetes están en un entorno de alto valor monumental, frente a la lonja, patrimonio de la Humanidad, y los edificios del Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes, ambos BIC. El representante de la asociación que aglutina a los propietarios particulares de «les covetes» y que promueve recuperar su carácter comercial para la venta de artesanía valenciana insistió en la singularidad de este espacio: «En Europa no hay nada similar», expresó.

Ribó recordó que el Ayuntamiento «lleva muchos meses trabajando de forma conjunta con las propiedades de los recintos, tanto para agilizar su situación administrativa, como para que su rehabilitación y recuperación se vincule al proyecto del entorno de la plaza de Brujas».

En mayo el ayuntamiento renunció a ejercer su derecho de retracto en la adquisición de una de las «covetes», con el objetivo de que los propietarios particulares pudieran dar impulso a la rehabilitación y puesta en uso de estos espacios históricos. El ayuntamiento no ha comprometido ayudas económicas para la rehabilitación de les covetes, algunas muy deterioradas.

La asociación, por su parte, está en fase de tramitación del proyecto de rehabilitación de las cuevas. Ribó se mostró convencido de que les «covetes» recuperarán la función comercial y artesanal que tuvieron. El PEP de Ciutat Vella establece que «se permite el uso comercial vinculado al comercio de productos de la cerámica, textiles, bordados, bolillos, pasamanería, locales o negocios dedicados a la venta de elementos asociados con la cultura y las antigüedades».