La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha anunciado la renovación del convenio con la cooperativa eléctrica de Castellar para evitar cortes de luz a personas en situación de vulnerabilidad. Este convenio busca evitar la pobreza energética en la ciudad de València a través de ayudas económicas en concepto de deudas de luz para colectivos vulnerables o en situación de riesgo de exclusión social.

Según ha detallado Lozano, «los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) del Ayuntamiento de València y, en este caso concreto, el de Quatre Carreres, informa a la cooperativa eléctrica cuando hay una persona usuaria que está en situación de vulnerabilidad y, automáticamente, la cooperativa suspende el corte de suministro durante cinco meses». Quatre Carreres es, además, uno de los distritos más castigados por el desempleo y con personas en situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Servicios Sociales y las ayudas de emergencia procede a pagar directamente a la empresa suministradora de electricidad el importe de las facturas impagadas.

Por ello, Lozano recuerda que «las necesidades deben canalizarse siempre a través de los Centros Municipales de Servicios Sociales. El Ayuntamiento recomienda acudir al centro de referencia para informar de cualquier situación sobrevenida, ya que todas quedan atendidas».

Lozano también ha dicho que «en el año 2019 el Ayuntamiento invirtió 724.000 euros en ayudas directas para paliar la pobreza energética en la ciudad de València, lo que permitió pagar un total de 1.482 facturas de agua, 1.421 de luz y otros 116 de gas. El objetivo es que no se suspenda el suministro a ninguna persona en nuestra ciudad».