El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha presentado la nueva imagen corporativa y la campaña de comunicación de “València, ciudad inteligente”. En esta campaña, el vecindario de la ciudad conocerá las múltiples utilidades de la plataforma “València, ciudad inteligente” desde aparcar el coche a saber si el contenedor está lleno, cuando pasará el bus, disponer de wifi gratuito y rápido o conocer en tiempo real el estado del tráfico, de la contaminación atmosférica o del estado de las playas.

Pere Fuset ha explicado que la oficina de ciudad inteligente permite disponer de miles de datos de la ciudad en tiempo real “para favorecer la toma de decisiones no solo de las administraciones públicas sino también de la ciudadanía”. Los datos pueden consultarse a través de la web http://smartcity.valencia.es y de la aplicación gratuita Appvalència. Su versión en castellano es http://smartcity.valencia.es/es/

Los servicios de la ciudad inteligente

Fuset ha anunciado que, muy pronto, València dispondrá de mil plazas de aparcamiento monitorizadas. Se trata de un proyecto piloto para zonas de carga y descarga, paradas de taxi o plazas de movilidad reducida que permitirá saber donde hay plazas de aparcamiento libres en tiempo real.

En materia de movilidad, València instalará también sensores en 44 autobuses de la EMT que transmitirán información en tiempo real sobre la calidad del aire, la temperatura, la humedad o el ruido existente. Son 44 estaciones de medición móviles puesto que se desplazarán por todos los barrios de la ciudad.

Wifi gratuito y 117% más barato

València dispondrá antes de que acabe el año de 100 puntos de wifi gratuitos y un 117% más rápidos que el actual. Hasta ahora sólo existen 40 puntos pero, antes de que acabe el año, la red se extenderá en otras 60 ubicaciones, como plazas, jardines, playas, y edificios municipales. Según Fuset “se trata de combatir la brecha digital y facilitar el acceso a internet de toda la población”.

Igualmente, la campaña convertirá en inteligentes 194 edificios municipales. Museos, escuelas, mercados o instalaciones deportivas informarán de la calidad del agua de las piscinas municipales, monitorizarán su consumo de energía y permitirán reservar una pista para hacer deporte o comprar abonos.

Los pueblos de València disponen ya de una campaña piloto que controla los contenedores amarillos y verdes de plástico y vidrio, respectivamente. Los sensores permiten saber el grado de ocupación de los contenedores y reforzar su vaciado y limpieza. La idea es que el proyecto piloto se extienda a otras zonas. 

“València, ciudad inteligente”, a través de su geoportal, dispone también de 600.000 elementos georeferenciados existentes en la ciudad de València y que se pueden localizar calle a calle. El concejal de Agenda Digital ha afirmado que “ofrecemos una poderosa herramienta de consulta para toda la ciudadanía absolutamente transversal puesto que afecta a todas las áreas de gestión”.