Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos participativos de 2021 hacen historia al sumar 1.283 propuestas

Los vecinos de los distritos y los pueblos de València presentan el doble de proyectos que el año pasado para optar a 8 millones de inversiones La web de la campaña ha registrado más de 74.000 visitas y días de hasta 5.000 entradas

Proyectos más votados en Decidim València

La sexta edición de los presupuestos participativos DecidimVLC concluyó ayer la fase de presentación de propuestas ciudadanas «con una cifra histórica de participación» tras alcanzar los «1.283 proyectos de inversión en los barrios y pueblos de la ciudad», una cifra que duplica las propuestas presentadas el año pasado, valoró la concejala Elisa Valía.

«Estamos muy satisfechos por el éxito alcanzado en la presente edición del DecidimVLC -dijo Valía- pero hay que destacar que es el fruto de un trabajo de meses realizado desde la Concejalía de Participación Ciudadana para movilizar a asociaciones y colectivos vecinales, y a los ciudadanos, en espacios como las Juntas de Distritos, las universidades, los centros juveniles, los centros de servicios municipales y las bibliotecas», comentó.

La web decidimvlc.valencia.es ha registrado «más de 74.000 visitas en sólo dos semanas desde el inicio de la edición», lo que supone un tráfico de casi 5.000 visitas algunos días. Para Elisa Valía, este récord de propuestas vecinales demuestra que los presupuestos participativos son una herramienta «muy eficaz y potente para generar implicaciones en la cogobernanza de la ciudad y en la toma de decisiones estratégicas de forma compartida», añadió.

En la edición pasada de DecidimVLC los ciudadanos presentaron 632 propuestas; en 2018, 540; en 2017, 562; en 2016, 591, y en la primera edición de 2015 fueron 619 propuestas de inversión. Valía sostiene que con estos datos, «la herramienta de democracia directa en València está más que consolidada, aumentando su impacto y participación con cada edición, fruto del trabajo y las sinergias que estamos generando desde el Ayuntamiento». Este buen resultado es un reconocimiento «para continuar trabajando junto a la ciudadanía en el proyecto de ciudad, y seguir profundizando en políticas de participación ciudadana y espacios de codecisión».

Por ende, «esta batería de demandas y reivindicaciones constituye un termómetro de gran interés para el gobierno municipal ya que nos permite conocer mucha información de primera mano sobre las necesidades de los pueblos y barrios de València».

En DecidimVLC continúa el plazo hasta el próximo lunes 30 de noviembre para que las 1.283 propuestas presentadas en la plataforma consigan un mínimo de 30 apoyos ciudadanos (15 en el caso de los pueblos) para que pasen a la siguiente fase de evaluación técnica, jurídica y presupuestaria por parte de los servicios técnicos municipales. Cada persona registrada puede apoyar a un máximo de 5 proyectos de cualquiera de los barrios y pueblos de la ciudad. Tras este estudio de viabilidad, se presentarán las propuestas que pasarán finalmente a votación ciudadana, fase que tendrá lugar desde el 11 al 28 de febrero de 2021.

Benimàmet pide un retén y El Saler, fibra óptica de calidad 

La propuesta que cuenta con más votos en todos los distritos de València es la de construir una pista de atletismo en Poblats Marítims, con 329 apoyos. Le siguen dos proyectos en Campanar: instalar un jardín junto a las Escuelas Jesuitas y una biblioteca junto a la Avenida Maestro Rodrigo.

Respecto a los pueblos, la opción más votada es la de construir un retén policial en Benimàmet, con 135 votos. También está muy demanda la de instalar una fibra óptica de calidad en la Devesa del Saler, con 170 sufragios. En Castellar-l’Oliveral, se han sumado 97 apoyos para colocar aceras desde Oliveral a Pinedo por el Camino del Tremolar. El Palmar ha solicitado arbolado para una serie de calles y también se aprobó embellecer todo el núcleo histórico en la Junta de Distrito. La Torre solicita un polideportivo y Massarrojos un espacio ciclopeatonal entre el cementerio y Les Llometes.

Compartir el artículo

stats