El concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi avanzó ayer las líneas básicas del cierre y la pacificación del tráfico en Ciutat Vella Nord mediante la puesta en marcha del Área de Prioridad Residencial (APR) con la activación de las 5 cámaras de control de matrículas. El plan se pondrá en marcha a todos los efectos en abril del año próximo y quienes no estén autorizados a circular por el barrio se expondrán a pagar multas de 200 euros, una vez sea captada su matrícula por las cámaras.

Esta reordenación de la movilidad supone el cierre del centro histórico de València a vehículos no autorizados. Los residentes, los hosteleros o los propietarios de negocios tendrán que darse de alta en una plataforma web, a partir de la semana que viene, que les permitirá moverse con toda libertad por la zona y dar permiso a terceros para poder acceder al barrio.

En la práctica, los vehículos que circulen por Ciutat Vella Nord deberán tener autorización de acceso, circulación y estacionamiento en esta zona. Los taxis y otros medios de transporte como los autobuses de la EMT no la precisarán. Tampoco tendrán restricción alguna los vehículos de bomberos, protección civil, policía y ambulancias. Las bicicletas, los ciclos de transporte de personas o mercancías y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) también podrán circular libremente por el espacio que está delimitado por los 5 puntos, en los que se han instalado estas cámaras de control y el reconocimiento automático de matrículas.

El Ayuntamiento de València, apuntó Grezzi, comenzará el lunes con «una amplia fase de tramitación para facilitar a todas las personas que cumplen los requisitos la obtención de este permiso de acceso, y la presentación de su documentación vía telemática o personal». Esta tramitación se efectuará en una plataforma web específica y bajándose una app. Además, se habilitará un teléfono de atención especial para este asunto, así como un apartado en la web municipal con todos los detalles. Habrá dos tipos de permiso, según plazo: uno permanente y otro con una validez de 24 horas.

Cinco cámaras acotan la zona

Cinco cámaras acotan la zona

Según explicó Giuseppe Grezzi, la fase inicial será de volcado de personas usuarias ya autorizadas con anterioridad y de registro de las nuevas, que se prolongará «prudencialmente» unos meses para dar tiempo a que todo el mundo se dé de alta. «En este plazo de tiempo -apuntó- se confeccionarán todas las bases de datos y listas blancas de matrículas con derecho de acceso, y se podrán subsanar las posibles deficiencias o faltas de documentación que se produzcan al presentar las instancias».

La segunda fase, que está previsto que se desarrolle en marzo, «será de pruebas sin sanción pero con comunicaciones, y servirá para advertir a quien no esté registrado de que debe darse de alta si cumple los requisitos».

En cuanto a empresas de suministros; operadoras de luz, teléfono, internet o agua; servicios postales o Correos; grúas o remolques; y proveedores de hostelería entran en la serie de excepciones que permiten acceder al APR de Ciutat Vella Nord para trabajar o efectuar servicios públicos o sanitarios.

En el caso de familias residentes, por ejemplo, en las que hay parientes que entran al barrio para llevar a los niños de residentes al colegio, o para hacerse cargo de dependientes que tienen que ser trasladadas a otros puntos de la ciudad, hay opción de autorizar hasta 10 veces al mes a estos vehículos.

Además, Movilidad ha incorporado 24 de las 32 alegaciones realizadas, (el 75%), por vecinos y colectivos. Por ejemplo, el regidor informó que se amplía 5 días el plazo para solicitar permisos puntuales, cuando la solicitud se haga posterior al acceso. Para los aparcamientos públicos, se autoriza 4 vehículos diarios por cada plaza disponible.

En definitiva, será un proceso complejo pero que atiende la demanda de entidades como Amics del Carme, que reclamó esta pacificación del tráfico en los presupuestos participativos de 2016 mediante esta innovadora fórmula de la APR y las cámaras de control.

Autorizados

Colectivos con derecho de acceso que requieren trámite previo

Residentes empadronados en el Área Prioritaria Residencial (APR)

Propietarios o arrendatarios (no empadronados) de viviendas

Propietarios o arrendatarios de plazas de garaje

Vehículos oficiales

Empresas explotadoras de servicios públicos o universales

Titulares de tarjetas PMR

Parking Público

Establecimientos de hospedaje

Comercios o empresas 

Empresas de servicios a domicilio

En caso de licencia de obras

Empresas de Carga y Descarga

Empresas de Mudanza

Empresas de remolque de vehículos y auxilio en carretera

Empresas de vehículos de alquiler con conductor y autobuses

Asociaciones con un local en la APR

Otros previa justificación