El Ayuntamiento de València reconoció ayer, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a la sindicalista Macu Gimeno, la profesora Amelia García Pérez, la asociación «Por ti, mujer» y el programa «Jere-Jere» de Cáritas por su trabajo en materia de igualdad. En el acto institucional celebrado en el hemiciclo, el alcalde, Joan Ribó, aseguró que «la violencia machista es el problema de seguridad más grave de la ciudad».

El alcalde explicó que «la violencia machista no es una suma de sucesos puntuales. Es una flagrante vulneración de derechos humanos que afecta gravemente, muchas veces irremediablemente, a las vidas de más de la mitad de la humanidad y que se ejerce contra las mujeres y muchas veces también contra sus hijos e hijas».

Ribó considera que «la violencia machista nos retrata como sociedad porque es un sistema de privilegios patriarcal ante el cual no podemos sentir más que vergüenza». Según el alcalde, «esta lucha debe implicar necesariamente la renuncia expresa a privilegios de género que suponen una discriminación o una agresión a las mujeres por el hecho de serlo, así como un posicionamiento explícito, manifiesto y visible contra cualquier clase de violencia hacia las mujeres tanto en sentido conceptual como de facto, en nuestro día a día, en casa, en las reuniones de trabajo, en los encuentros con amistades, en las redes sociales o en los espacios de ocio privados».

Por eso, en palabras del alcalde, «durante el período de confinamiento, el Espacio Mujeres e Igualdad ha prestado servicios esenciales que no han dejado de funcionar y el grupo GAMA, la unidad especial de la Policía Local de València, es un referente de especialización en la atención de la violencia de género en el ámbito policial». Y todo esto porque «la violencia machista es el problema de seguridad más grave de la ciudad».

Durante el acto oficial, el Ayuntamiento entregó los reconocimientos a las personas, entidades y asociaciones que trabajan por la igualdad en la ciudad de València. La asociación «Por ti, mujer» fue reconocida «por su trabajo en la atención y apoyo de mujeres inmigrantes, especialmente de las víctimas de violencia de género».

También se premió el trabajo del Programa Jere-Jere de Cáritas Diocesana de València «por su trabajo desde hace veinte años en la atención integral a las mujeres prostituidas y víctimas de trata para la explotación sexual favoreciendo su proceso de cambio, su autonomía y recuperación».

La sindicalista Macu Gimeno Mengual, miembro de la Intersindical Valenciana, fue galardonada «por tantos años de trabajo como referente del feminismo y del sindicalismo y una vida dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres y la prevención de las violencias machistas».

Y la profesora Amelia García Pérez recibió el galardón «por su trabajo por la igualdad y la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo, creando y potenciando un grupo de hombres igualitarios en el Centro Integral Público de Formación Profesional-Misericordia».

Al acto, celebrado en el Hemiciclo municipal, asistieron concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de València salvo Vox.

«Todos los días son 25 de noviembre», asegura Beamud

La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, que presentó el acto, explicó que «el 25-N queremos mostrar el rechazo de toda la ciudad y de toda la ciudadanía a la violencia contra las mujeres y el reconocimiento a las entidades y asociaciones que trabajan por la igualdad». Según la concejala, «todos los días son 25 de noviembre. Todos los días ocurren violencias contra las mujeres, violencias psicológicas, violencias económicas o violencias sociales. Por eso, es importante que exista un día concreto para visibilizarlo».