El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se reunió ayer con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, para presentar el proyecto de renaturalización del nuevo cauce del río Turia a la conselleria, que le ha dado su apoyo explícito. Ribó pidió también la remodelación de la estación de autobuses y una ley de áreas metropolitanas que organice la movilidad comarcal de València y su entorno. El alcalde ha confirmado que la naturalización del cauce nuevo del río Turia es un proyecto que permitirá «transformar el cauce del río para convertirlo en una zona de paseo manteniendo un caudal ecológico y, especialmente, su función de prevenir las avenidas de agua».

Ribó se ha felicitado «por la buena recepción que el proyecto ha tenido por parte del conseller y ahora ya se puede empezar a trabajar con la Confederación Hidrográfica del Júcar en este asunto».

El conseller de Política Territorial, por su parte, ha afirmado: «Veo con buenos ojos la iniciativa de renaturalización del nuevo cauce del río Túria, que me parece un buen proyecto para la ciudad de València». Según el conseller: «Es un proyecto que necesita la coordinación y la colaboración otras administraciones y allí estará la Generalitat Valenciana apoyando ese proyecto». La reunión de Ribó con Arcadi España se enmarca dentro de la ronda de contactos con las administraciones central y autonómica para buscar apoyo e impulso en el proyecto de naturalización del cauce nuevo del río Túria.

Así el alcalde se ha reunido en los últimos meses con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde; y ahora con el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España. En estos momentos, la naturalización del río Túria afronta ya la fase técnica con la implicación de todas las entidades responsables. Joan Ribó pidió también una Ley de Áreas Metropolitanas que regule la movilidad sostenible de todas las poblaciones que la integran. Ribó ha dicho que «de cada 100 coches que se mueven por València, solo 23 circulan por el interior de la ciudad mientras que el resto entran y salen».

En este sentido, el conseller de Política Territorial ha afirmado que las ciudades «no son islas. Hay que gestionar mejorar las áreas metropolitanas en materia de residuos, infraestructuras y transporte para ahorrar dinero y gobernar mejor», dijo.

Reforma en la estación de autobuses

El alcalde Joan Ribó le solicitó al conseller Arcadi España inversiones para la estación de autobuses de València y confirmó que la conselleria le ha concretado que comenzará una remodelación de las instalaciones «en los próximos meses». Por su parte, el conseller apuntó que se harán «actuaciones importantes de mejora».  Ribó explicó que la actual estación de autobuses no cumple «ni técnicamente ni estéticamente con las expectativas de lo que tendría que ser una terminal de una ciudad como València».