El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Giuseppe Grezzi, ha propuesto a la ingeniera Marta Serrano Balbuena como nueva directora gerente de la empresa municipal. La propuesta se llevará al próximo Consejo de Administración del 1 de diciembre a las 11.30 horas y, de aprobarse, la convertirá en la primera mujer que ocupe este cargo en los casi 35 años de historia de la entidad.

Serrano es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos especializada en Transporte y Diseño Urbano por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule en Aquisgrán, Alemania, donde estudió dos años. Entre sus trabajos más recientes se encuentra el de directora de Comunicación y Consultoría de EMT Madrid entre 2015 y 2019. En la actualidad ocupaba el cargo de jefa de Operaciones de EMT Fuenlabrada.

Como ingeniera posee una amplia experiencia profesional desde 2005 centrada en la gestión de proyectos y estudios relacionados con la planificación del transporte, el diseño urbano, las infraestructuras de transporte, la ingeniería del tráfico, la planificación urbana o el medioambiente. Destacan sus numerosas participaciones como ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales como especialista en la materia.

Además, es cofundadora de la iniciativa iberoamericana ‘Mujeres en Movimiento’, que busca impulsar y articular liderazgos femeninos inclusivos, activos y representativos de la agenda de transporte y la movilidad para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La red española de esta iniciativa se acaba de presenta en un acto conjunto con el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana. Además, desde 2019 es formadora principal de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).

Con este nombramiento se busca potenciar las líneas estratégicas establecidas por el Consejo de Administración, de manera que se afiance la posición de EMT València como líder de la movilidad motorizada de la ciudad.