El Ayuntamiento de València ha denegado a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico el proyecto que tenían de instalar una "Caja Regalo" de decoración de iluminación navideña, alegando "contaminación visual".

El elemento decorativo, de 4,5 metros de base y altura, transitable, que se pretendía instalar cerca de la Lonja, donde se pone en los últimos años el Mercadillo de Navidad (descartado este año por la concejalía de Comercio). Sin embargo, Dominio Público ha denegado la petición y ha instado que, en todo caso, se ponga en la plaza del Ayuntamiento.

La decisión no ha gustado a los comerciantes, que pretendían que este adorno fuera una especie de puerta de entrada a una parte del centro histórico y consideran que "es una decisión arbitraria que atiende más a motivos políticos interesados que a argumentos objetivos".

Más aún, la asociación se considera utilizada con las autorizaciones en la plaza municipal "porque lo más indignante es que se intentara aprovechar el esfuerzo de los comerciantes para decorar la Plaza del Ayuntamiento a costa de dejar desierta de dinamización e iluminación navideña el entorno del Centro Histórico más castigado, a lo que los comerciantes nos negamos en rotundo”.

También han desvelado que, tras descartar la pista de hielo, se sugirió al ayuntamiento la instalación en esa zona de un mirador "al estilo del existente en la Playa de la Concha de San Asbastián y un tobogán de hielo sintético".

La denegación incluía el hecho de pretenderse poner cerca de bienes considerados BIC, pero los comerciantes aseguran que "el elemento cuenta con unas características en cuanto a dimensiones, forma y “elegancia” en su decoración, tal que permite la correcta percepción de los BIC’s de “La Lonja”, Iglesia de los Santos Juanes y Mercado Central, considerando, además, que dicha percepción puede resultar incluso enfatizada, dando con ello cumplimiento a lo indicado en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella" además de considerar que servía de atracción "a una de las zonas comerciales más castigadas por la pandemia".

La sugerencia de llevarlo a la plaza del ayuntamiento, donde ya tienen instalado el carrusel, lo consideran "una forma de beneficiarse el ayuntamiento del esfuerzo de la Asociación", en un entorno criticado por la falta de iluminacion. La caja en cuestión permanece guardada en una camioneta, en un descampado, desde el día 18, a la espera de una resolución al tema.