El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y concejal de Compromís Giuseppe Grezzi va a proponer a la ingeniera Marta Serrano Balbuena como nueva directora gerente de la empresa municipal, en el próximo Consejo de Administración del 1 de diciembre. Tal como confirmó la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez, a preguntas de la prensa, los dos consejeros del PSPV votarán a favor de este nombramiento, lo que convertirá a Marta Serrano en la primera mujer en ocupar este cargo en los casi 35 años de historia de la compañía.

Serrano es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, especializada en Transporte y Diseño Urbano por la Universidad de Castilla-La Mancha y por la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule de Aquisgrán. Fue directiva de EMT Madrid entre 2015 y 2019, en la época de la alcaldesa Manuela Carmena; y en la actualidad, era jefa de Operaciones de EMT Fuenlabrada.

En su currículum, la mercantil valenciana destaca que posee una amplia experiencia profesional desde 2005 centrada «en la gestión de proyectos y estudios relacionados con la planificación del transporte, el diseño urbano, las infraestructuras de transporte y la ingeniería del tráfico». Asimismo, destacan «sus participaciones como ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales». Además es cofundadora de la iniciativa iberoamericana «Mujeres en Movimiento». La oposición, tanto PP como Ciudadanos, criticó ayer que Grezzi haya decidido designar a una persona de su confianza para dirigir la EMT. La vicealcaldesa señaló que el PSOE apoyará al concejal de Compromís y a la nueva gerente, pues entiende que cada regidor del gobierno municipal está en su derecho de formarse su propio equipo de trabajo, también en las empresas y organismos autónomos. Por su parte, el vicealcalde Sergi Campillo, de Compromís, respaldó a Grezzi y criticó «la incoherencia» del PP de València al recordar que en 24 años de gobiernos locales «nunca se eligieron los gerentes de la EMT ni de otros organismos autónomos en concurso público». Además, instó a los populares y a Ciudadanos de València a que exijan a sus compañeros que allá donde gobiernan,-en Murcia, Andalucía, la Diputación de Alicante o Madrid-, hagan lo mismo que piden para aquí: «Convocar concursos públicos para todos los directivos de las empresas públicas de esas administraciones».

Serrano sustituye al destituido Josep Enric García Alemany, tras el fraude de los 4 millones, y tiene el reto ante sí de recuperar la paz social con el Comité de Empresa y los trabajadores tras los paros parciales de septiembre y octubre. También debe acabar de implantar las mamparas de protección en los autobuses de la flota.

El PP y Cs exigen un concurso público 

El concejal del Grupo Popular Carlos Mundina denunció ayer que la nueva gerente de la EMT «se elegirá una vez más sin un concurso público como hemos pedido desde el PP y sin convocar el Consejo de Administración para abordar el proceso de elección como propuso más de un tercio de los que formamos parte del consejo». Mundina señaló que este hecho es una muestra más «de la falta total de transparencia en la gestión del concejal Giuseppe Grezzi, que ha convertido la EMT en su chiringuito particular, pero pagado por el dinero los ciudadanos». Por su parte, el consejero Narciso Estellés señaló que en Ciudadanos «nos mantenemos en la necesidad de la intervención de la EMT por parte del Ayuntamiento de València». «Este nuevo episodio, -remachó- con la elección a dedo de una nueva gerente, sin pasar por un concurso público y por la libre concurrencia, tal como desde Cs hemos pedido, vuelve a poner sobre la mesa que la EMT de Grezzi es un cortijo de colocación de Compromís», dijo.