La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València está llevando a cabo la renovación de todos los parques de bomberos de la ciudad y, en ese marco, mañana procederá a la reapertura del parque de Campanar tras dos meses de obras y un presupuesto de 280.000 euros. Allí prestarán servicio 10 bomberos y tres mandos, y contará con la Unidad Canina. Las obras de mejora se han prolongado durante dos meses. Contará con una zona de prácticas, rescate y salvamento. También se ha readaptado el aula de formación así como el comedor, cocina, taquillas, etc.

Además de este centro operativo de Campanar, actualmente se está reformando también el parque de El Saler. Los bomberos que prestan servicio en ese centro lo están haciendo actualmente desde el retén del Saler donde están habitualmente voluntarios de Protección Civil, según dijeron fuentes de la concejalía.

El próximo parque que entrará en obras será el Parque Norte , previsiblemente en 2021. En este espacio está previsto incluso construir una nueva torre (con un presupuesto de 1.100.000 euros). Y también esta previsto acometer la reforma integral del Parque Central de la Avenida de la Plata, donde se construirá un edificio con diseño singular y nuevas dotaciones.

El año pasado, por su parte, ya se hizo la reforma del Parque del Oeste y este año la del Parque del centro histórico, que entró en funcionamiento hace unos meses.

Según fuentes oficiales, «nunca se había hecho una reforma como esta». «Es la primera vez desde que entraron en funcionamiento los cinco parques que se hace un mantenimiento como este. Es un proyecto de legislatura, de modernización y actualización necesario para mejorar las condiciones en las que trabajan nuestras bomberas y bomberos» dijeron as fuentes.

Este plan ha permitido tanto reformar las instalaciones para mejorarlas como recuperar espacios cerrados o reasignar funciones a los que estaban en funcionamiento.

Hoja de ruta

El Parque Oeste es un claro ejemplo de reforma y reapertura después de llevar años cerrado por un problema en la estructura del edificio. Así mismo, se puede señalar al retén del centro histórico, de reciente construcción, como ejemplo de reasignación de funciones, pues de entrada era un retén al uso y ahora se ha convertido en un centro de operaciones para todo el cuerpo.

El plato fuerte será, no obstante, la reforma integral del parque central de la Avenida de la Plata, que es la sede central del cuerpo.