El típico esmorzaret, que se practica en toda la Comunitat Valenciana sobre todo los fines de semana, es un hecho diferencial, algo que sólo puede encontrarse en las tres provincias valencianas y compuesto por un protocolo que lo convierte en una muestra del carácter, cultura y estilo de vida autóctonos. 

Si el plan para este domingo incluye un buen almuerzo en la mejor compañía, la recientemente celebrada gala de los 'Premis Cacau d'Or', son una guía imprescindible para saber por dónde hay que dejarse caer a mitad de mañana. (Por cierto, aquí tienes a los premiados del año pasado)

Siete reconocimientos al almuerzo 

Casa Paquita, de Eslida (Castelló), es uno de los locales preferidos por los ciclistas que recorren la Sierra de Espadán para reponer fuerzas en sus rutas. Mientras que Fernandet, de Les Palmeretes - Sueca, tiene fama por sus propuestas con producto fresco del mar. 

La lista de premiados continúa con Casa Tere, de El Grao de Gandia, templo de los guisos, calderos y elaboraciones tradicionales. Un legado que La Aldeana de El Cabanyal, transforma en sugerentes bocadillos que incorporan recetas clásicas con nuevos aires. Desde San Antonio de Requena, Ramos representa los almuerzos a la brasa, con embutidos y productos cárnicos de primera calidad. 

El palmarés se completa con Ca Tomás de Alzira, que combina el almuerzo popular con propuestas del senyoret, servidas en su comedor privado. Y Reyton, de Sueca, con una de las mejores relaciones calidad precio para unos rotundos bocadillos. 

Sobre los Premis Cacau d'Or

Cinco años después de su creación y tras haber distinguido a casi una treintena de locales, estos premios han ido evolucionando y sumando apoyos, como los de Visit València y la Concejalía de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València. En la gala de entrega de los premios Cacau d'Or han participado, además del concejal Emiliano García, Francisco Ahedo, Executive Events para Heineken España, familia cervecera en la que se enmarca Amstel y la profesora Ana Lourdes Torres, además del periodista y agitador gastronómico Paco Alonso, en representación de #LaComunidadDelAlmuerzo.  

Un representante de cada uno de estos bares y restaurantes ha sido el encargado de recibir el característico trofeo de estos premios. Este cacau del collaret dorado distingue los mejores locales donde practicar una cultura del almuerzo que incluye variantes y frutos secos como entrante, un entrepá o plato principal, cerveza para acompañar y un café (cremaet en muchas ocasiones) para completar el ritual.

La edición del 2020 de estos galardones alrededor de la cultura del esmorzaret se adapta a los nuevos tiempos. Por un lado, se ha creado una nueva categoría que quiere incentivar la presencia, cada vez mayor, de las mujeres en esta tradición culinaria. 

#DonesEsmorzadores nace de la mano de la profesora y aficionada a la gastronomía Ana Lourdes Torres (@cocadepanses) y ella ha sido la encargada de recibir el premio en nombre de las galardonadas: las periodistas Regina Laguna, Rosa Domínguez y Laura Ballester; las influencers Pilar Montesinos (@xiquetafallera), Raquel Esteve (@Lucreciadeborja) y Soledad Faulí (@finorvalenciana); y la Fiscal Jefe de Delitos de Odio y escritora, Susana Gisbert. 

Otra nueva categoría es #EsmorzarDeCasa, nacida durante el confinamiento para recoger las propuestas que los aficionados preparaban en sus hogares para mantener viva la llama del esmorzaret. Los premiados han sido el universitario Carlos Fajardo, el fotógrafo José Ramón Crespo y la peña gastronómica Glotton’s.  

Durante seis años consecutivos, la tradicional colaboración de Amstel con los ‘Premis Cacau D’Or’ se enmarca en la línea de acciones de soporte al sector hostelero de Heineken España, que este año ha puesto en marcha el movimiento #FUERZABAR, arrancado en marzo, días antes de la declaración del estado de alarma sanitaria.

21

La gala de los 'Premis Cacau d'Or'

Te puede interesar:

Comenzó con el apoyo a los bares y restaurantes a través de la donación de 15 millones de cañas, al que se sumaron otras empresas hasta los 21 millones de productos. También incluye otras acciones como la formación gratuita para trabajadores y empresarios del sector en la plataforma Aula Abierta, o el apoyo en la adaptación al contexto COVID a través de su equipo comercial. Este movimiento recientemente ha sido reconocido con el Galardón a la Mejor Acción Táctica dentro de los reputados Premios Eficacia.  

Como única gran cervecera que elabora sus productos en la Comunitat Valenciana, en sus instalaciones en Quart de Poblet, Amstel ‘Hecha en Valencia’ contribuye al dinamismo económico y social de la comunidad autónoma. Una muestra son los 350 empleos directos y los 12.000 indirectos que derivan de su actividad en la región, para la que se ha creado una ‘nueva imagen valenciana’ de Amstel. Este etiquetado, diseñado en exclusiva para la provincia y diferente del que puede verse en el resto del país, resalta el carácter y origen valenciano de esta cerveza. No en vano, su receta es una creación del maestro cervecero valenciano, Rafa Sánchez, y desde hace décadas se ha convertido en casi un ingrediente más del tradicional esmorzaret valencià