El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia ha concedido este año la Medalla de Oro, la máxima distinción que otorga esta institución, al Hospital La Salud en "reconocimiento a toda su trayectoria" y coincidiendo con la celebración de su 125 aniversario, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

Asimismo, ha precisado que el acto de entrega de esta distinción ha sido aplazado debido a las circunstancias actuales derivadas de la pandemia de la Covid-19 y ha apuntado que se realizará cuando la situación lo permita.

La hermana Purificación Bellido, directora titular del hospital, ha señalado que para este centro "es motivo de profundo agradecimiento recibir esta distinción que llega, además, de una institución tan importante en nuestro sector como es el Colegio de Médicos".

"Llevamos 125 años trabajando para los valencianos y las valencianas y este reconocimiento nos anima a seguir trabajando por y para la sociedad valenciana 125 años más, con la misma ilusión y vocación de servicio que nos caracteriza desde el principio", ha agregado.

El centro ha recordado que en 1895 abrió sus puertas lo que hoy es el Hospital La Salud "como Instituto Ginecológico del Doctor Manuel Candela, médico y propietario" de esta instalación, administrada por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que se encargaban también de los servicios asistenciales.

En 1915, el centro pasó a ser propiedad de la congregación. En ese momento, pasó de atender solamente a mujeres y niños a convertirse en hospital general. La Salud ha añadido que "exceptuando los tres años de la guerra civil, periodo en que las hermanas tuvieron que abandonar el hospital de forma obligatoria, el centro no ha cambiado de manos".

"Durante estos 125 años hemos dedicado mucho trabajo y esfuerzo de mejora en los procesos, en la actualización de los espacios y en el aprendizaje de una nueva forma de trabajar para mantenernos en la línea que ha marcado toda nuestra forma de ser y pensar: la hospitalidad que nos hace acogedores y cercanos", ha señalado la hermana Bellido.

Nueva imagen visual

Coincidiendo con el 125 aniversario del hospital, este año las Hermanas de la Caridad de Santa Ana han decidido adaptar la imagen visual y verbal del centro "a la hospitalidad, el cuarto valor que profesan y que desde ahora va a ser también el territorio de marca con el que se va a asociar" este espacio sanitario.

Sus responsables han apuntado que este es "un territorio que denota calidez y cercanía porque hospitalidad es amabilidad, honestidad y acogida". Por ello, han resaltado, "el claim de marca que acompaña al logotipo de La Salud es 'Tu Hospital'", además de apuntar que esto "se verá reflejado desde ahora en toda la estrategia de comunicación".

Asimismo, desde el centro han explicado que "el reposicionamiento del hospital viene acompañado de un cambio en la identidad verbal" porque "el Hospital Casa de Salud se llama desde ahora La Salud", así como de acciones para "rejuvenecer" la marca y "darle personalidad y carisma" aunque "sin perder la esencia y los valores que han acompañado al hospital durante 125 años".

"El símbolo que acompaña al nombre es una cruz que asocia al hospital al mundo de la salud pero cuya línea vertical es una puerta que se abre en señal de acogida y hospitalidad", han detallado, al vez que han dicho que "para trabajar de una forma tangible los valores de hospitalidad, acogida, honestidad y amabilidad y que el paciente se sienta más acogido en el centro, el hospital tiene previsto continuar actualizando y modernizando sus instalaciones".

Maternity room

La instalación ha recordado que en 2017 renovó 43 habitaciones de la tercera planta para dedicarlas en exclusiva a la Maternidad y ha apuntado que este año ha abierto la 'Maternity Room', una sala que puede usarse tanto para realizar la dilatación de bajo riesgo en un entorno más íntimo y confortable, como para disfrutar de un parto mínimamente intervenido en un entorno seguro donde se respeten las preferencias de las madres.

Esta sala "cuenta con cromoterapia y regulador de intensidad de luz, con difusores de aceites esenciales para favorecer la relajación y con música que cada persona puede elegir". Además, el hospital permite que la madre esté acompañada de la persona o personas que ella quiera.

La matrona de Maternity Room, Amparo Lacalle, ha expuesto que se trata "de favorecer la liberación de oxitocina y endorfinas, las hormonas que facilitan el parto y de reducir al máximo el nivel de estrés que puede generar la estancia en un hospital". Si la madre opta por dar a luz en la sala, inmediatamente después del parto se favorece el piel con piel, el pinzamiento tardío del cordón umbilical y el inicio precoz de la lactancia materna.

Por otro lado y dentro del ámbito de la pediatría, el hospital ha puesto en marcha una unidad de cardiocirugía infantil dirigida por el cirujano cardiovascular José María Caffarena, también el jefe del Área del Corazón y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital de San Joan de Déu Barcelona, han destacado.