El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València presentará una moción a la comisión de Bienestar Social para que las personas con discapacidad igual o superior al 33% puedan solicitar el Bono Oro de la empresa de autobuses urbanos ( EMT) tras un primer intento fallido.

El concejal Javier Copoví recordó que en el pleno de diciembre de 2019 ya interpelaron al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, sobre la ampliación de las medidas de acción positiva en la tarjeta Bono de Oro de la EMT a las personas con discapacidad igual o superior al 33 %.

Según Copoví, Giuseppe Grezzi se comprometió a estudiar hasta dónde se podría extender la medida y sin embargo la junta de gobierno del pasado 27 de de noviembre «nos encontramos con la sorpresa de que las condiciones del Bono Oro dejando fuera a las personas con diversidad funcional y un grado de reconocido de discapacidad entre el 33 % y 65 %».

El concejal naranja recordó que «las personas con este rango de discapacidad requieren también de medidas que favorezcan su inclusión en la sociedad por su diversidad funcional, ya que, pese a que su grado de discapacidad puede parecer en términos matemáticos no muy alto, pueden tener problemas de movilidad serios, problemas sensoriales, problemas en extremidades superiores, problemas de coordinación psicomotora o problemas cognitivos de comunicación».

Para concluir, Copoví explicó que la moción de Ciudadanos pedirá también que se corrija el término utilizado para referirse a las personas con discapacidad o diversidad funcional en la moción de la normativa para la obtención del Bono Oro y renovación del Abono Anual del transporte colectivo municipal.

El grupo municipal Ciudadanos considera que el término correcto para referirse a esta colectivo es el de «personas con discapacidad» y no el de «discapacitados».