Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València amplía el «Menjar a casa»y facilitará neveras y microondas

Bienestar Social saca a concurso el cátering para los más vulnerables por 15,5 millones en 4 años

El servicio prevé llegar a 1.200 menús diarios y se amplía a toda la semana, de lunes a domingo

Isabel Lozano. | LEVANTE-EMV

El programa «Menjar a Casa» y, por extensión, el servicio de «Menjar a Domicili» del Ayuntamiento de València, ha ampliado este año sus prestaciones para atender a más usuarios en la ciudad: también los podrán solicitar personas con diversidad funcional y se incluye la opción de que los beneficiarios puedan acceder a un microondas o un frigorífico en caso de que no lo tengan.

El departamento de Bienestar Social va a sacar a concurso este servicio de cátering a domicilio para los colectivos más vulnerables por más de 15,5 millones en 4 años. El objetivo del Ayuntamiento es llegar a repartir gratuitamente 1.200 menús diarios, ya que se amplía de lunes a domingo, -antes era de lunes a viernes-, de modo que se distribuirán 438.000 menús en un año, aunque se puede ampliar a 87.600 más. Otra novedad que se ha introducido es que para las personas más vulnerables la concesionaria del contrato, en nombre del consistorio del cap-i-casal, se encargará incluso de facilitar microondas y frigoríficos a los usuarios que no tengan en su casa estos pequeños electrodomésticos y que los precisen para calentar la comida o conservarla.

También se distribuirán unas cajas con menaje -cubiertos y platos- para los comensales, además de organizar actividades de degustación de comida o encuentros gastronómicos para que los beneficiarios del programa, en particular los más mayores, no se sientan solos y se cumpla el objetivo de la prevención de la soledad. Los menús constarán de ensalada, primer plato, segundo plato, postres, una botella de 2 litros de agua más zumos durante la semana.

Menús especiales en las fiestas

Las elaboraciones culinarias se efectuarán con productos de proximidad y a base de guisos y platos típicos de la Comunitat Valenciana. Además, se cuenta con menús especiales para celebrar las fiestas principales. Por ende, los servicios municipales de Bienestar Social harán hincapié en que haya rotación en los menús y las elaboraciones gastronómicas, y se podrán ajustar a las necesidades de las personas beneficiarias en caso de que requieran alguna dieta baja en sal o grasas, por ejemplo. El coste anual del programa se sitúa en más de 3,5 millones de euros.

La concejala de Bienestar Social Isa Lozano subraya que este servicio se integra en una política global de atención social a los más necesitados. «Con Menjar a Casa -dice Lozano- queremos que las personas beneficiarias del servicio puedan tener una alimentación sana y saludable, pero también queremos incidir en la parte de atención social y seguimiento para que los trabajadores sociales realicen una evaluación constante para tratar de encontrar de forma más ágil posibles vulnerabilidades que atender».

Así, se hará «un seguimiento e intervención social para evitar situaciones de soledad». Además, es importante resaltar que, a nivel municipal, «se abre la posibilidad de solicitar este recurso no sólo a personas mayores sino también a personas con discapacidad, una novedad de este año», finaliza.

Se acaba con la lista de espera

El servicio «Menjar a domicili» se licita por primera vez, dado que hasta ahora se prestaba únicamente con las plazas concertadas del programa «Menjar a casa» de la Conselleria, que alcanzaba a 427 personas.

Y lo más destacable es que se acabará con la lista de espera. Se va a pasar de las 427 plazas citadas , -que a su vez se habían ampliado a 620 a lo largo del año, y que habían generado una lista de espera de 848-, a los 1.200 usuarios referidos.

Compartir el artículo

stats