...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y PSOE ratifican a la primera mujer gerente de la EMT en contra de PP, Cs y Vox

Ribó tercia en la polémica con Català y le recuerda que ella nombró sin concurso al director de la firma Nous Espais de Torrent cuando era alcaldesa

Compromís y PSOE ratifican a la primera mujer gerente de la EMT en contra de PP, Cs y Vox

La ingeniera Marta Serrano Balbuena se convirtió ayer en la nueva directora gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València. El nombramiento fue acordado por el Consejo de Administración con los votos a favor del equipo de gobierno -Compromís y PSOE- y los votos en contra de la oposición: PP, Cs y Vox.

«Afronto esta nueva etapa en EMT València con muchas ganas y con la intención de continuar el legado de Josep Enric Garcia Alemany. Espero poder aportar mi experiencia para reforzar el papel que juega la empresa municipal en la movilidad sostenible de la ciudad de València y seguir ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía», aseguró la nueva directora gerente.

Serrano se convierte así en la primera mujer que ocupa este cargo en los casi 35 años de historia de la firma. En este sentido, la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, también consejera de la EMT por Compromís, ha celebrado que sea una mujer quien se ponga ahora al frente de una gran empresa. «Es una apuesta valiente que certifica que las mujeres también pueden ser competentes en puestos de alta dirección», apuntó Beamud.

Asimismo, la vicepresidenta de la EMT y concejala socialista Elisa Valía señaló: «El nombramiento de una mujer supone romper con un techo de cristal que nos beneficia a todos y todas las valencianas».

Otros temas del Consejo

El Consejo de la EMT también aprobó, con los votos a favor de Compromís y PSPV, la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox, la adjudicación de las operaciones de crédito a largo plazo destinadas a la financiación y compra de 81 nuevos autobuses, dentro del proyecto de renovación de la flota, para las que se han recibido seis ofertas de cuatro entidades bancarias.

Al finalizar el Consejo ordinario, se celebró el Consejo de Administración extraordinario a petición de la oposición -pero por sorpresa- para dar cuenta del cese del director gerente y para que se convocase un concurso abierto para la selección de su sucesora, cosa que no ha ocurrido porque el Govern del Rialto entiende que es un cargo de libre designación que compete al concejal y presidente de la EMT Giuseppe Grezzi. Por su parte, los concejales del Grupo Popular y consejeros de la EMT Carlos Mundina y Marta Torrado denunciaron que la contratación de la nueva gerente «se ha realizado a dedo sin un proceso de selección público para contratar a una amiga de Ribó y Grezzi».

Sobre el consejo de administración extraordinario que pedía el PP, y que le exigía también el Síndic de Greuges, Mundina declaró que Grezzi «ha realizado una huida rápida para quitarse de encima la petición que les hemos hecho para que la gerencia fuera elegida mediante concurso público».

Por otra parte, los consejeros del PP se abstuvieron en la aprobación de la compra de 81 autobuses por más de 24 millones de euros, «porque entendemos que la sociedad, con los compromisos financieros que tiene de devolución de préstamos por 27 millones de euros, y con el pago de 12,5 millones por las marquesinas, está en una situación de quiebra técnica».

Mundina recordó que cuando el PP solicita la convocatoria de un concurso público «nos avala el que nuestra portavoz, María José Català, fue la primera consellera en convocar un concurso público abierto para proveer la plaza de gerente y responsable del IVAM, y además el último gerente de la EMT seleccionado con un gobierno del PP se hizo mediante un procedimiento externalizado».

Respecto a Ciudadanos, su consejero Narciso Estellés, lamentó: «No comprendemos que la EMT siga siendo el cortijo de Grezzi cuando lo que debería es ser una empresa intervenida por el Ayuntamiento, desde que se cometió el fraude de los cuatro millones de euros».

Además, Estellés reveló que desde Ciudadanos «hemos dado parte al Tribunal de Cuentas del cese del gerente y del cierre de la Comisión de Investigación».

Por último, el alcalde Joan Ribó criticó a Català: «Por predicar una cosa y hacer lo contrario». El primer edil señaló que la elección de los gerentes de todas las empresas municipales se hacen «por el mecanismo que figura en sus estatutos, como ahora ha hecho Grezzi», y recordó «cómo se hizo en la empresa Nous Espais de Torrent cuando era alcaldesa María José Català», la portavoz actual del PP de València.

Compartir el artículo

stats