El encendido de las luces de Navidad ha comenzado en la ciudad de València, pero finalmente será el ayuntamiento el último en hacerlo. Tras el retraso generado, según la versión oficial, por los daños causados por el rayo que cayó el pasado viernes en el edificio consistorial, que inutilizó parte de la instalación eléctrica, el encendido oficial de las luces de Navidad en València tendrá lugar el próximo jueves, día 4. En principio, la inauguración de la iluminación de Navidad debía haber tenido lugar el martes 1 de diciembre. Ahora, en lugar de hacerlo entre semana, en principio se ha optado por esperar a una fecha ya como preámbulo del fin de semana.

Los que sí que han llevado a cabo el suyo es la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que ya han puesto y encendido las luces de Navidad de la plaza de la Reina con su árbol, que estaba plantado ya desde el pasado fin de semana.

Luces de Navidad en València: el árbol de la plaza de la Reina es visitable. Antonio Cortés

Esta es la iluminación de Navidad que han podido instalar, después que también pidieran poner un cubo luminoso, en forma de caja de regalo, en la Plaza del Mercado pero que de momento ha sido denegada.

A lo largo de estas semanas, la relación entre la asociación y el Ayuntamiento de València se ha puesto más tirante porque el colectivo considera que el consistorio no se ha esforzado en reforzar la iluminación y ambientación navideña, que es un reclamo, consciente o inconsciente, para el consumo. Un aspecto que la oposición municipal, especialmente el PP, ha explotado en forma de crítica por la congelación del gasto general en decoración navideña. Ayer, el concejal Santiago Ballester

Luces de Navidad y decoración en València

El pasado fin de semana ya se inauguraron el carrusel y la Feria de Artesanía en la plaza del Ayuntamiento, un día más tarde de lo previsto precisamente por la tromba de agua.

El árbol de Navidad de la plaza de la Reina, que en ocasiones se ha puesto en la calle María Cristina, forma parte de la iluminación navideña y de la decoración y luces de Navidad de València, pero es especial porque tiene una peculiaridad: las vallas de su base suelen ser utilizadas para que la ciudadanía escriba mensajes y deseos.

Así mismo, la plaza de la Reina acogerá desde el viernes el belén de tamaño natural que instala el ayuntamiento en los jardincitos. Es el que, antaño, se plantaba frente a la casa consistorial y que fue sustituido por el del Salón de Cristal. Estas piezas, de tamaño natural, corre por cuenta de Cultura Festiva y pertenece al Gremio de Artistas Falleros. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado que este belén se suma al que se exhibe en el Salón de Cristal de la casa consistorial, “de forma que se complementan el uno con el otro de manera muy positiva y permite crear en la plaza de la Reina un segundo punto navideño en el centro de la ciudad, un aspecto positivo, ya que se amplían los espacios de interés y ayuda a evitar concentraciones de personas”.