La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, van a impulsar dos nuevas conexiones mediante carril bici entre las localidades de Burjassot, Tavernes Blanques y València. Ambas rutas se caracterizan por unir municipios limítrofes que, pese a estar a muy poca distancia, se encontraban aislados por la inexistencia de itinerarios segregados seguros para las personas que optan por los desplazamientos en bicicleta o vehículos de movilidad personal.

«La colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de València ha resultado fundamental para empezar a hacer realidad los itinerarios ciclistas que se esbozaron desde la Conselleria en pleno confinamiento», dijo el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

«El objetivo de estos itinerarios -añadió- es proporcionar a la ciudadanía alternativas seguras, sostenibles e inclusivas en la movilidad cotidiana». «Sobre el terreno puede parecer distancias cortas, pero para mucha gente, subida en una bici o un vehículo de movilidad personal, suponen recorridos irrealizables si deben hacerlos en su bici o VMP en medio del tráfico».

La conexión Burjassot-València se realizará mediante la instalación de un carril ciclable segregado en el lugar que ocupa el carril derecho de la CV-30 en sentido de salida de la avenida Hermanos Machado (uno de los cinco ahora existentes). Este carril se prolongará a lo largo de 850 metros desde la misma curva de salida de València -en la que se encuentra la acera ciclable ya existente que conduce a Burjassot- hasta el último cruce semaforizado de la ronda Norte previo a la Avenida Juan XXIII en sentido salida.

Respecto a la conexión con Tavernes Blanques se realizará mediante la instalación de un nuevo carril ciclable segregado en el lugar que ahora ocupa uno de los dos carriles (el de la derecha) de salida entre la Avenida Hermanos Machado de València y la avenida Corts Valencianes de Tavernes Blanques. Se trata de nuevo de 850 metros que permitirán la conexión directa desde y hacia los pueblos del norte de la ciudad, de manera segregada, y se evitará un breve tramo de tráfico motorizado intenso.