"Lo llevamos haciendo desde el primer día". Está bien claro. El equipo de gobierno lleva cinco años y medio apostando por el uso de la bicicleta. "Somos la ciudad mediterránea que más la utiliza. Está plenamente consolidada y creciendo en la ciudad. Es una consolidación absoluta. Incluso tenemos este año más usuarios sin haber tenido turistas".

Por este motivo, la concejalía de Movilidad Sostenible saca desde ya diez mil ejemplares en papel y la versión electrónica de la Guía Ciclista. Una particular biblia a dos ruedas que incluirá todos los datos para el usuario.

El elemento fundamental, según presentó el concejal Giuseppe Grezzi, es, por lógica, el mapa, con los "161 kilómetros de carril bici, los 29 de "ciclo-carrer" o los nuevos 2,9 de carril bus-bici de Fernando el Católico "junto con todas las líneas que están ya programadas para poner en marcha a corto plazo".

Se incluyen las plazas de aparcabicis "que estamos reforzando cada día" y que se podrán conocer a través de un código QR y las estaciones de Valenbisi.

En el reverso hay infinidad de celdillas con todos los consejos imaginables: sugerencias de cómo utilizar la bicicleta, cómo movernos, normas de respeto, lugares donde aparcar, complementos de seguridad, explicación de quien tiene la prioridad en cada tipo de vía, cómo aparcar...".

Entre las sugerencias hay incluso premisas como la de no adquirir vehículos de segunda mano o de procedencia desconocida para no promover los robos.

En la seguridad no hay cambio sobre el uso del casco: tan sólo se señala obligatorio para menores de 16 años.

Los consejos del reverso

¿Donde se puede obtener la guía? "Hay diez mil unidades que estarán a disposición fundamentalmente en las sedes y oficinas de los servicios municipales y empresas de alquiler de bicicletas" mientras que la versión electrónica se puede descargar o leer "en la agencia de la bicicleta, dentro de valencia.es"

La idea, en definitiva, es "ofrecer las posibilidades y hacerlo de forma segura y rápida. Y para eso hay que dar a conocer los recorridos y todas las sugerencias".