...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un tercio de las propuestas no pasa el corte en DecidimVLC

Cerca de 900 proyectos pasan a la siguiente fase de valoración para estudiar su viabilidad y ejecutarlos si son competencia municipal

Más de un tercio de las propuestas no pasa el corte en DecidimVLC

El proceso de elaboración de los Procesos Participativos del Ayuntamiento de València para la edición de 2020-2021 entra en su segunda fase de valoración por parte de los servicios técnicos municipales. Del total de 1.283 propuestas que presentaron vecinos y colectivos cívicos desde el 6 al 30 de noviembre, más de 400 han sido descartadas, ya que no han logrado los 30 apoyos suficientes en los distritos y los 15 necesarios en los pueblos de València.

Un total de 880 proyectos de inversión optan a los 8 millones de euros que se distribuirán entre los diferentes barrios y pedanías. Del 1 de diciembre de 2020 al 10 de febrero de 2021 estas propuestas serán estudiadas por los diferentes servicios técnicos del ayuntamiento, que valorarán que cumplan los requisitos para que sean consideradas iniciativas de inversión viables y legales, y presupuestarán el coste de llevarlas a cabo. En este período de tiempo se valorará también si el ayuntamiento es competente para llevarlas a cabo o incluso si estas inversiones planteadas ya están previstas en los presupuestos para el ejercicio próximo que acaba de aprobar el gobierno municipal formado por Compromís y PSOE.

Luego, del 11 al 28 de febrero de 2021, una vez efectuada la criba de la viabilidad técnica, habrá una fase de votación en la que los ciudadanos podrán decidir cómo gastar el presupuesto asignado a uno de los distritos o pueblos. Cada persona podrá votar varias propuestas de un solo distrito o pueblo que sumen el importe total que tengan asignado, o las que más gusten sin necesidad de llegar a esa cantidad. Las propuestas más votadas, hasta que alcance el presupuesto del distrito o pueblo, serán las que inicien su ejecución en el 2021.

De momento ya hay algunas incógnitas que se han desvelado. Por ejemplo, en la pedanía de Mauella no se ha presentado ningún proyecto, por tanto los 8.221 euros tendrán que ser reasignados. Además, en Cases de Bárcenas ninguna de las 5 propuestas planteadas ha llegado a los 15 votos necesarios para pasar a la siguiente fase. En Carpesa han superado el corte todos los proyectos, entre los que figuran hacer un concurso de ideas para remodelar la plaza principal; mejorar los accesos al pueblo; y construir un carril bici de Carpesa a València. En Pinedo, la reparación del pavimento del tramo final del paseo marítimo es la demanda más votada.

En Camins al Grau se ha impuesto la construcción de un centro municipal polivalente en Penya-roja, con 247 apoyos, y para albergar un centro de salud y una biblioteca. También ha salido adelante trazar un nuevo carril bici desde Serrería, entre la estación del Cabanyal y la avenida del Puerto, y la petición de plantar un minibosque en el patio de la Escuela Infantil Les Rondalles.

Por último, en Benimàmet, tal como señala el alcalde pedáneo José García-Melgares, de las 4 propuestas más votadas, tres tienen que ver con la mejora de las conexiones de esta futura entidad local menor con Burjassot o con Campanar.

En Beniferri, «la mayoría de ellas están relacionadas con la utilización para instalaciones deportivas y culturales del solar contiguo a la biblioteca».

El alcalde pedáneo ha agradecido a todos los vecinos «su alto grado de participación en las propuestas presentadas».

Compartir el artículo

stats