...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo anulará el PAI de San Miguel de los Reyes y las viviendas

Los presupuestos de 2021 incluyen una partida de 50.000 euros para el estudio del nuevo planeamiento, que, según Sandra Gómez, pondrá en valor el monumento y la huerta que lo rodea

Urbanismo anulará el PAI de San Miguel de los Reyes y las viviendas

La Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València tiene previsto anular el PAI de San Miguel de los Reyes y cambiar el planeamiento con la finalidad de poner en valor el monumento y la huerta que lo circunda. Eso significa, entre otras cosas, eliminar las viviendas previstas en esta zona y revisar la situación del edificio de 10 plantas que hay frente al monasterio, en la actualidad fuera de ordenación y pendiente de derribo. Según la vicealcaldesa de València y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, la idea es modificar un plan que se ha quedado «obsoleto» y para ello a se han incluido en los presupuestos municipales de 2021 los primeros 50.000 euros del estudio de ese nuevo planeamiento.

Como ha informado Levante-EMV, estos días se está procediendo al derribo de algunas de las construcciones que degradan el monasterio por la parte que da a la Ronda Norte y la Avenida de la Constitución. El propio Ayuntamiento tiene previsto derribar la que pega directamente a la valla del edificio, por lo que quedarían algunas viviendas que, al menos en parte, están bajo la gestión de la Dirección General de Cultura de la Generalitat, según explicó Gómez.

Pero el plan municipal, al parecer, va mucho más allá. La vicealcaldesa explicó que en los presupuestos de 2021 se ha incluido una partida de 50.000 euros para realizar un estudio del nuevo planeamiento que quiere implantar el Ayuntamiento de València. «Lo que nosotros tenemos previsto es derogar el PAI actual, que es antiguo y se ha quedado obsoleto, y hacer un nuevo planeamiento que gire en torno al monasterio», aseguró Gómez.

La derogación del PAI supone anular la construcción de viviendas en el entorno de la calle Río Genil y revisar la situación del edificio de diez alturas que hay frente al monasterio. El plan actual prevé su derribo y el realojo de los vecinos, pero ahora se estudiarían distintas posibilidades para el inmueble que Sandra Gómez no se atreve a aventurar.

Por su parte, el nuevo planeamiento girará alrededor de dos ideas fundamentales. Según Sandra Gómez, lo primordial es poner en valor el Bien de Interés Cultural, es decir, el monasterio, y a partir de ahí cuidar o recuperar la huerta que lo rodea. «Queremos tener una mirada amable del entorno y anular aquella mirada del PP que solo era construir y construir», precisó.

En este sentido, la vicealcaldesa recordó que hasta el momento no ha habido nadie que se haya lanzado a construir en este PAI, así pues, «si está muerto habrá que revisarlo», dijo. Además, recuerda que se trata de una zona muy compleja en la que hay muchos pequeños propietarios a los que resulta muy complicado poner de acuerdo.

Compartir el artículo

stats