La sexta edición de los presupuestos participativos DecidimVLC, organizados por la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal del Ayuntamiento de València, concluyó este lunes su fase propositiva con un dato de participación récord: Cerca de 14.300 personas movilizadas, que han propuesto y votado proyectos; y más de 102.000 visitas en apenas 3 meses a la web corporativa de la iniciativa.

Por ende, la participación en la fase de apoyos por distrito se ha disparado en un 270%. Quatre Carreres, con 67 propuestas; Patraix, con 55; L’Eixample, con 51; Camins al Grau, 49; y Poblats Marítims, con 48, son los distritos donde se han seleccionado más proyectos, porque han recibido 30 votos o más.

De las 1.283 propuestas ciudadanas de inversión presentadas en los barrios y pueblos, 804 han conseguido recopilar los apoyos necesarios para pasar a la siguiente fase de estudio de viabilidad, explicó ayer la concejala de Participación Ciudadana Elisa Valía.

De este número, 34 lo hacen directamente al haber surgido por unanimidad en los grupos de trabajo de las Juntas Municipales de Distrito. La regidora hizo balance de las dos primeras fases concluidas. Además de las 1.283 personas que registraron sus propuestas de inversión hasta el día 23 de noviembre (y que ya suponían más del doble de las presentadas en la edición anterior) en la fase de recogida de apoyos concluida este lunes «han participado un total de 14.246 personas, un 36% más que la pasada edición, y más del triple, si lo comparamos con la última edición de proyectos de distritos y pueblos como la actual celebrada en 2018-2019».

En total se han emitido 50.616 votos a propuestas, «un 50% más que en la edición anterior y el triple que en la edición de 2018-2019». Además, «en sólo 3 semanas desde el inicio del proceso la página web ha registrado 102.102 visitas, con un tráfico medio superior a las 4.000 visitas diarias».

La concejala de participación sostiene que todos los indicadores reflejan «un aumento muy significativo de la implicación ciudadana en DecidimVLC. Todo ello es el resultado de un esfuerzo movilizador emprendido desde la Concejalía de Participación, de contacto constante con asociaciones y colectivos, y de las sinergias generadas desde el Ayuntamiento con los vecinos», subrayó.