Una iniciativa ciudadana busca recaudar fondos para restaurar las cubiertas de la iglesia de Santa Catalina de València, tras las lluvias que han afectado a la Comunitat Valenciana en el último año y que han provocado "graves desperfectos" que no solo causan filtraciones visibles en las bóvedas del templo sino que ocasionan un deterioro interno "no apreciable de forma externa, que puede resultar irreversible si no se aborda de inmediato".

Según han avanzado fuentes de la organización de la iniciativa, un conjunto de seglares y vecinos de València, "preocupados" por el "riesgo evidente" de "daños estructurales en el templo a corto plazo", están preparando la iniciativa de recaudar fondos con destino a la redacción del 'Plan Director de Restauración de Cubiertas de la Iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia', un "paso previo a nivel técnico, indispensable para evaluar el alcance, y valoración de los daños e intervenciones necesarias para repararlos".

Para esta primera fase se requieren 150.000 euros, según calculan. El templo, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981, fue ordenado construir en el s XIII, por el rey Jaume I, bajo esta advocación en honor a una infanta de la Corona de Aragón. Está considerada como una de las seis primeras construcciones religiosas levantadas por el rey conquistador en la ciudad de València.

Ya en el siglo XVIII, los valencianos acudieron a la llamada de una colecta para pagar la construcción de la torre campanario, "estableciendo un precedente con el que esta iniciativa pretende animar a la ciudadanía a colaborar en el sostenimiento de nuestro patrimonio histórico, cultural e historia viva de nuestra ciudad", han indicado.

La iniciativa se presentará el próximo 10 de diciembre en un acto en el que participarán el rector de la iglesia, José Benito Gallego; los arquitectos encargados de redactar el Plan Director, Álvaro Gómez-Ferrer y Natalia Gómez-Ferrer, Manuel Ros y algunos de los voluntarios que colaboran en esta iniciativa ciudadana.