El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denunció ayer la precariedad en la que se encuentra el cuerpo de bomberos de la ciudad de València, con «un 30% de sus plazas vacantes, hasta el 50% en la escala de mandos intermedios, cuando estos puestos son fundamentales en la coordinación de servicios».

«La cruda realidad es que no se ha avanzado nada durante todo 2020 pese a tener un compromiso desde finales de 2019 en avanzar en la promoción y ejecución de la oferta de empleo público», lamentó esta fuerza sindical. El problema es tal que para garantizar un mínimo de operatividad y coordinación en los servicios, «en el mes de junio, deprisa y corriendo, se hizo una mejora de empleo de mandos para poder cubrir la demanda», reprocha. Esto le llevó a exigir a la Concejalía de Protección Ciudadana la aprobación de las bases para evitar el retraso.

Paralelamente, «para las escasas 20 plazas de bomberos recogidas en la oferta de empleo público de 2019», en julio se aprobaron las bases de la oposición en la mesa técnica de bomberos, siendo remitidas a la mesa general para su ratificación y posterior envío a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València, trámite legal previo a su publicación e inicio del proceso.

Esta fuerza sindical tiene la sensación de que «se está provocando un atraso premeditado, pasando todo un año sin que se aprueben las bases, definiendo claramente el nulo interés por parte del gobierno municipal», concluye.