Las carreras pedestres vuelven a la ciudad de València el próximo domingo con sus dos pruebas principales, el Maratón de València y el Medio Maratón Trinidad Alfonso. Unas pruebas que, por sus características, obligará a paralizar la ciudad durante un periodo de tiempo. Sin embargo, hay cambios muy sustanciales respecto a años anteriores, que redundan en que las calles cortadas serán menos que en otras ocasiones.

El principal cambio es que el tiempo de corte de calles por el Maratón València 2020 será mucho menor porque se trata de pruebas restringidas, sólo para atletas de nivel. Lo que quiere decir que se pierde el componente popular y, por ende, los corredores que emplean entre tres y seis horas en completar el recorrido. Esto propiciará que las calles se reabran rápidamente.

El otro cambio es el del espacio de interrupción. El recorrido serán dos vueltas a un circuito, con lo que dejará de ser un evento global de ciudad. Planos en la mano, gran cantidad de barrios ni se enterarán de la celebración de la prueba.

Calles cortadas en València por el maratón 2020: este es el recorrido

El circuito creado por la organización del Maratón es de 21 kilómetros, que se recorrerá una vez en el caso del medio maratón y dos veces, en caso de que se complete el maratón. El itinerario transcurrirá por el Pont de Mont-olivet, Plaza de Europa, Alameda, calle de Menorca, calle de la Serrería, marino Blas de Lezo, Lluís Peixó, avenida de los Naranjos, calle de Ramon Llull, Manuel Candela, Padre Tomás de Montañana, Alameda, Plaza de Zaragoza, Alameda, San Pío V, calle de la Trinidad, calle del Guadalaviar, Pla de la Saïdia, Mauro Guillén, Menéndez Pidal, Puente de las Glorias Valencianas, Gran Vía Fernando el Católico, calle de Jesús, Guillem de Castro, Blanqueria, Conde de Trénor, Pintor López, Plaza de Tetuán, calle de la Paz, Poeta Querol, Pascual y Genís, Roger de Lauria, Plaza del Ayuntamiento, calle de Xàtiva, Colón, Puerta del Mar, Navarro Reverter, Plaza de América, avenida de Jacinto Benavente, Alcalde Reig y Ciutat de les Arts i les Ciències.

Recorrido acompleto del Maratón Trinidad Alfonso

Cortes de tráfico en València

El domingo 6 de diciembre el tráfico por estas calles permanecerá cerrado de 7:00 horas de la mañana a las 11:45 horas e irá abriéndose progresivamente al paso de la carrera. La avenida del profesor López Piñero desde la rotonda del Saler y en sentido hacia el centro de la ciudad estará cortado desde las seis de la mañana.

La víspera de la carrera, sábado 5 de diciembre, el puente de Mont-olivet sufrirá cortes intermitentes desde las seis de la mañana y hasta las nueve de la noche del domingo 6 para el montaje y desmontaje del arco de salida de la competición.

Toda la información sobre las incidencias de tráfico en las zonas afectadas podrá seguirse en tiempo real en la cuenta de twitter del Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento @transitvalencia, en la aplicación App València y en el apartado de movilidad del geoportal municipal.

Plano del Medio Maratón