La iluminación de Navidad se ha convertido en un motivo, el enésimo, para chocar gobierno y oposición, sobre todo porque PP y Ciudadanos la consideran insuficiente en un momento en el que habría que atraer clientes al comercio.

El concejal del PP Santiago Ballester aseguró tras el encendido que «un año más Ribó y el PSPV dejan a València a oscuras cuando más deberían brillar sus calles en plena campaña comercial de Navidad». Además, asegura que la ciudad es la última que ha encendido la Navidad y lo hace «con muy pocas luces y muchas sombras». La viceportavoz, María José Ferrer San Segundo, criticó también el precio del Árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, que se habría encarecido un 58% siendo el mismo que se puso en 2018.

Ciudadanos rechazó asistir a la inauguración en señal de protesta por lo que consideran escasa inversión en luces de Navidad. Así lo expresó su portavoz, Fernando Giner, al asegurar que «desde Ciudadanos no podíamos apoyar el acto de inauguración de la iluminación. Nos parece irrisorio que Ribó se gaste 15 céntimos por valenciano en iluminación navideña. La gran mayoría de las ciudades de España han incrementado la iluminación festiva para apoyar al pequeño comercio y al comercio de barrio».