El alcalde, Joan Ribó, acompañado del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha entregado la medalla al mérito policial con distintivo azul de la policía local de València al jefe superior de la policía nacional en la Comunitat Valenciana, el comisario Jorge Zurita Bayona. Ribó ha destacado que la medalla “es una muestra del aprecio que el Ayuntamiento de València tiene hacia su persona y hacia toda la policía nacional”.

El alcalde ha destacado “el trabajo conjunto que están haciendo la policía local de València y la policía nacional en la Comunitat Valenciana en muchos aspectos”. Entre esos asuntos, el alcalde ha destacado “la lucha contra el coronavirus pero también en materias como la violencia de género y todos los asuntos de prevención y de lucha por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana”.

El comisario Jorge Zurita Bayona es, desde febrero de 2019, jefe superior de la policía nacional en la Comunitat Valenciana y es un especialista en la lucha contra la violencia de género puesto que dirigió y gestionó el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior. Además ha publicado artículos y estudios sobre la materia.y ha mostrado “su agradecimiento y respeto al Ayuntamiento de València y, especialmente, al alcalde y al concejal”. Zurita ha afirmado que “es un día muy importante para la policía nacional y para mí como jefe superior de policía”. El comisario considera que “este reconocimiento no me lo hacen a mí sino a los 6.000 policías nacionales que trabajamos en la Comunidad Valenciana para atender y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Son momentos difíciles pero que trabajamos de manera coordinada con la policía local de esta gran ciudad”.