El Patriarca, celebrará este sábado la solemnidad litúrgica de san Mauro Mártir, patrón de sus colegiales y tercer patrón de la ciudad. 

San Mauro Mártir es el tercer patrón de la ciudad de Valencia, junto a San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir. Además de ser patrón de los colegiales del Patriarca, es también patrón del movimiento diocesano Juniors y de la ciudad de Alcoi, que este año conmemora el cuarto centenario de su intercesión en el siglo XVII durante unos terremotos.

Debido a las circunstancias sanitarias, este año “no podrán acompañarnos en la celebración todos los seminaristas valencianos, como es costumbre en san Mauro, que es un día de fraternidad entre los seminaristas”, ha señalado Juan José Garrido, rector del Patriarca. Sin embargo, aunque no acudirán a la convocatoria los seminaristas del Seminario Mayor “La Inmaculada”, sí participarán todos los colegiales del Patriarca y seminaristas del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Virgen María y Santo Tomás de Villanueva.

Los actos darán comienzo el sábado con el rezo de Laudes a las 9:30 horas. Una vez finalizados, el rector del Patriarca presidirá la misa conventual, a las 10 horas, en la iglesia del Colegio-Seminario, en latín y con cantos en gregoriano. Durante la misa se colocará el cuadro del martirio de san Mauro en el altar mayor.

Por la tarde tendrán lugar las tradicionales vísperas solemnes cantadas, aunque en esta ocasión “no podrán ser polifónicas, porque para una coral polifónica se requiere mucha gente y tendremos que cumplir las restricciones de aforo”, ha afirmado Garrido. Así, este año “será una celebración más sencilla y más íntima”.

Cuenta el propio Colegio-Seminario que Mauro, hijo de un militar romano, fue degollado durante una de las persecuciones que sufrieron los cristianos en el Siglo III y su llegada a València fue por gestión e intercesión de San Juan de Ribera. Enterrado en las catacumbas, "cuando su sepulcro fue abierto el 2 de septiembre de 1599 se encontró el esqueleto completo en la posición que se debió haber sidocolocado en el momento del sepelio Ambos levantaron acta y certificaron la autenticidad del hallazgo", con la particularidad de que "una vez extraídos los restos, en el momento de colocar el cuerpo en unaurna, se percataron de que los huesos estaban reblandecidospor lahumedad y hubieron de ser consolidados en un horno de baja temperaturadurante dos días, entre el tres y el cinco de septiembre, hasta que sepudieron colocar con seguridad en un arca de plomo sellada". Llegó a València en diciembre de ese mismo año tras una peligrosa travesía y fue llevado en procesión, en la que estuvo presente el rey Felipe III. "Tan pronto llegó a su capilla san Mauro fue declarado patrón de los colegiales de beca, ofreciéndoseles como guía el ejemplo de la fe y entereza que había demostrado pesar de su tierna juventud".