Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tercera cochera de la EMT lleva más de 2 años pendiente de permisos municipales

PP, Cs y Vox reclaman una revisión de los sistemas antiincendio

El fuego arrasó o una veintena de autobuses de la EMT. | EDUARDO RIPOLL

La tercera cochera de la EMT, que debe complementar las bases de Tarongers y de San Isidro, sigue pendiente desde hace más de 2 años de los permisos municipales para su construcción y puesta en marcha. Esta nueva base, que es una ampliación de San Isidro, en terrenos de Safranar, debe completar a las dos actuales. En particular, a la de San Isidro, donde se centralizan los talleres de mecánica y mantenimiento y en la que es habitual que haya decenas de autobuses fuera de servicio aparcados en los laterales de la base o en espacios no destinados a estacionar.

Como es sabido, la base de San Isidro sufrió el sábado un pavoroso incendio que arrasó o dañó una veintena de autobuses. Cerca de sus instalaciones debería construirse la nueva. La concejalía de Licencias de Actividades, que dirige Lucía Beamud, informó ayer a Levante-EMV que esta semana saldrá a exposición pública la licencia ambiental de esta futura cochera, una base muy necesaria, ya que en la de San Isidro hay una saturación de autobuses que se aparcan en zonas no destinadas al estacionamiento debido a la falta de espacio. Fuentes de la Concejalía de Licencias de Actividades señalan que el procedimiento para la concesión de estos permisos «ha estado activo», aunque reconocen que la puesta en marcha de la nueva base tardará porque después de aprobarse la licencia «se abrirá un período de alegaciones».

San Isidro, colapsada

Así las cosas hay que recordar que en junio de 2018, hace más de 2 años, la entonces concejala de cementerios Pilar Soriano y el propio concejal y presidente de la EMT Giuseppe Grezzi anunciaron la puesta en marcha de la cochera de Safranar en una parcela cedida por Cementerios a la EMT, que esta tiene que acondicionar. En una nota oficial difundida por la propia EMT, que aún se puede consultar en la web, se afirmaba: «Gracias a esta cesión temporal de uso de estos terrenos la empresa de transportes podrá ubicar los 35 autobuses híbridos articulados (de 18 metros) nuevos que llegarán a principios del año próximo (por 2019)».

A causa de las compras de vehículos desde el año 2015, «las dos cocheras actuales son incapaces de acoger la flota de autobuses que ahora es más grande que nunca», decía la compañía. Por tanto, desde hace más de 2 años, la EMT espera una solución a la acumulación de autobuses en la base de San Isidro. Esta saturación puede constituir un peligro en siniestros como el acontecido el sábado.

Por otra parte, ayer tanto PP como Ciudadanos y Vox insistieron en saber si «se han cumplido todos los protocolos de seguridad» en el incendio en las cocheras de la EMT y si la empresa pública «ha pasado todas las inspecciones pertinentes». Asimismo, las tres formaciones han solicitado una supervisión «extraordinaria y exhaustiva» de todos los sistemas de seguridad. El concejal del PP y consejero de la EMT Carlos Mundina reclamó «una supervisión extraordinaria de todos los sistemas de seguridad y antiincendios de las instalaciones». Por su parte, el portavoz de Cs, Fernando Giner, preguntó «si se han cumplido todos los protocolos de seguridad, así como si el seguro cubre estas circunstancias y, por tanto, no va a repercutir en las ya maltrechas arcas de la EMT». El líder de Cs remarcó que el pleno «debe acordar cualquier acción para agilizar la concesión de la licencia de obras para ampliar las cocheras de la EMT en Sant Isidre». «La EMT adjudicó ampliar los terrenos en 2018 a una empresa pero en estos momentos siguen sin empezar las obras», reflexionó.

Por último, el regidor de Vox Vicente Montáñez apuntó : «Da mucho que pensar si realmente existían una serie de protocolos, puesto que Grezzi siempre da una versión de color de rosa y sabemos que sus versiones acaban transformándose en algo que nada tiene que ver con lo que en principio cuenta».

Compartir el artículo

stats