Consuelo Poveda se ha sumado hoy a la terna de aspirantes a la portavocía de Podem en València al anunciar su candidatura en el proceso interno abierto. Poveda, licenciada en Medicina de 63 años, fue nombrada en 2018 secretaría de Políticas Públicas del Consejo Ciudadano Municipal y pertenece al sector más 'pablista' de la formación morada, a la que ha estado ligada desde sus inicios. En los últimos años ha ocupado la jefatura del área de inspección en el Departamento de Salud Clínico Malvarrosa. Se presenta con la aspiración de llevar a Podem "al lugar donde merece estar en la tercera ciudad del estado".

Los malos resultados en las elecciones de 2019 dejaron a Podemos fuera del Ayuntamiento de València. Desde entonces, la falta de órganos de dirección ha agravado los problemas que arrastraba el partido, entre los cuales Poveda señala la creciente crisis de participación, "una evidente falta de impulso de los Círculos", la falta de visibilidad, la desafección y el desánimo de gran parte de la militancia. "Todos estos factores han conformado una organización muy debilitada, aunque es justo señalar los esfuerzos de una parte de las inscritas y los inscritos de la ciudad para mantener vivo un malparado Podem València", ha asegurado la candidata.

Poveda confía en que la nueva estructura organizativa que está culminando la formación permita "superar estas dificultades", para lo que ve imprescindible la presencia de Podem en el Ayuntamiento "con un grupo municipal fuerte y unido que camine hacia la profundización de las políticas progresistas que ha estamos llevando a cabo a las instituciones estatales y autonómicas".

La aspirante es activista del Frente Cívico desde 2012, pertenece al círculo de Malvarrosa e integra la Asociación de Vecinos “Amics de la Malva”. También está vinculada a ACDESA, asociación de la defensa de la Sanidad Pública. En su trayectoria profesional ha ocupado diversas Jefaturas de Inspección de los servicios sanitarios en la provincia de Valencia. Fue Directora del Centro de Especialidades del Puerto de Sagunto entre 1984 y 1986 y más tarde desempeño la función de Médica Evaluadora Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) entre 1996 y hasta 2016, año en el que comenzó a desempeñar una jefatura de área de inspección en el Departamento de Salud Clínico Malvarrosa.

Poveda ya se presentó en 2018 a las primarias para tomar las riendas de Podem en València como representante del sector más afín a Pablo Iglesias, pero finalmente se integró en la ejecutiva de la candidatura ganadora, encabezada por Jaime Paulino. Sus simpatías la sitúan en el entorno de la coordinadora autonómica Pilar Lima y de los cargos en la ejecutiva nacional que respaldaron a ésta última.

En la pugna por la portavocía municipal de València previsiblemente se enfrentará a Adoración Guamán, que cuenta con el respaldo del vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau. Otra aspirante es M.ª Dolores Saiz, secretaria de organización en la ejecutiva que salió elegida en 2018 con el dimitido Jaime Paulino al frente. Guamán es directora general de coordinación institucional en la conselleria de Dalmau, mientras que Saiz, que apoyó a Naiara Davó en las primarias autonómicas, trabaja como autónoma en el sector de los seguros.