Arroz, chufa y patata son, con mucha diferencia, los productos que aporta la huerta de la ciudad de València. Es uno de los datos que se extraen del Anuario Estadístico, tras la última actualización. Los datos que facilita el Ayuntamiento de València en este caso hace referencia a las hectáreas registradas con cada producto herbáceo. La variedad, una de las claves características de los campos del término municipal, permite disponer de una oferta de hasta veinte productos de proximidad. Precisamente, el ayuntamiento ha puesto en marcha, dentro de su particular estrategia de consumo, la creación de nuevos mercados agroalimentarios de kilómetro cero, que tendrán su principal ejemplo en el proyectado en Castellar-l'Oliveral.

No resulta extraño que los dos primeros productos sean los más característicos de la zona, arroz y chufa, cuyos campos en el término municipal son continuidad de los que se extienden en el resto de las comarcas colindantes. El tercero es el producto de consumo masivo por excelencia.

El anuario aporta datos, en este caso, de 2019 facilitados por el Consell Agrari Muncipal. Las cifras pertenecen a la ocupación principal, pues hay terrenos (sobre el once por ciento del total) que disponen de un segunda ocupación.

Superficie de cultivo herbáceo de regadío (en hectáreas)

Arroz   863

Chufa   230

Patata   199

Flores y plantas ornamentales   47

Cebolla   167

Lechuga   156

Alcachofa   130

Acelga   35

Apio   34

Col y repollo   11

Coliflor   10

Calabaza y calabacín   36

Pimiento   36

Sandía   21

Rábano   15

Cardo   13

Melón   12

Espinaca   9

Haba verde   9

Cultivos Forrajeros   3

Otras   2