La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes 11 la reducción en un 70 % del canon que abonan las comunidades de pescadores de El Palmar, Catarroja y Silla por el aprovechamiento piscícola en el lago de la Albufera. Según el vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, se trata de “una respuesta positiva a una petición que hacen los mismos pescadores”, que han sufrido una caída del volumen de capturas de las especies de mayor valor comercial, como es el caso de la anguila, y, por lo tanto, una disminución del rendimiento económico. Esta medida es un “gesto a las comunidades de pescadores para ayudarlas a sobrevivir en estos tiempos” y “pone en valor que la pesca tradicional es BIC en la Albufera”.

El edil ha puesto de relieve que “hemos atendido una antigua reivindicación de las mismas comunidades de pescadores” y que con esta medida se pretende “favorecer la pesca tradicional en el lago”. El responsable municipal ha recordado que la pesca tradicional ha sido declarada bien de interés cultural (BIC) por la Generalitat y “desde el Ayuntamiento de València también ayudamos a este reconocimiento, porque creemos que el oficio de la pesca tradicional en el lago de la Albufera tiene que perdurar y tiene que conservarse y desde las instituciones estamos obligados a hacer todo lo posible”.

Sergi Campillo también ha apuntado a la pérdida de calidad ecológica del humedal como uno de los principales motivos de la disminución “enorme” de las capturas. “Antes del colapso ambiental de la Albufera a finales de los años 70, el lago era un lago de aguas cristalinas donde había muchísima variedad de animales y, por lo tanto, también un aprovechamiento pesquero muy importante”, ha manifestado el vicealcalde. Ahora bien, la situación cambió “por la entrada de aguas contaminantes” y “sobre todo por la disminución enorme de agua de calidad al sistema”. Por eso, “ante el nuevo ciclo de planificación hidrológica, hemos pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se aumente y se determine un caudal ambiental para la Albufera, sobre todo para los meses de otoño e invierno, de 70 hectómetros cúbicos”. La bajada del canon a los pescadores que aplica el Ayuntamiento, “como propietario del lago”, pretende asimismo ser “una muestra más para mejorar la calidad del agua y nuestra reclamación de agua de calidad a la Confederación Hidrográfica del Júcar”.