El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, se ha reunido con la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, para continuar la ronda de presentación a los agentes sociales valencianos de los diferentes proyectos de transformación digital y Smart City del Ayuntamiento de València.

Entre los componentes presentados, “por sus funcionalidades potencialmente provechosas para el tejido empresarial de la ciudad y muy especialmente la logística”, el concejal ha prestado especial atención al recientemente renovado Geoportal. Este portal municipal, con cerca de 600.000 elementos georeferenciados sobre mapas temáticos de València, como por ejemplo los de urbanismo, movilidad, o ecología urbana, “ofrece información útil y en tiempo real a la ciudadanía para su toma de decisiones diaria y puede servir de gran ayuda a los empresarios de nuestra ciudad”.

Fuset también ha avanzado a los empresarios algunas de las novedades que recogerá la nueva versión de la AppValència con que el Ayuntamiento quiere favorecer el flujo de información con la ciudadanía, ofrecer avisos personalizados a las necesidades del vecindario y una vía para reportar aquellas incidencias que puedan encontrar en la calle. 

Durante la reunión también se ha presentado el proyecto piloto de aparcamiento inteligente que los primeros meses de 2021 sensorizará más de 1000 plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, carga y descarga y paradas de taxi, así como el programa piloto de gestión de residuos inteligentes con centenares de contenedores de reciclaje monitorizados para evitar desbordamientos y optimizar las rutas de recogida. Fuset ha explicado al empresariado que “con este tipo de programas piloto el ayuntamiento y la ciudadanía pueden explorar las mejoras que ofrece una Smart City conectada a una plataforma de ciudad como la nuestra y planificar su progresiva expansión desde la experiencia como, de hecho, ya estamos haciendo”.