La Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Obras Públicas ha dado el visto bueno a la modificación del planeamiento de la Tabacalera, actualmente una de las sedes del ayuntamiento, propuesta por el gobierno municipal de Joan Ribó para regularizar la permuta de la antigua fábrica de tabacos.

Con este acuerdo, el ayuntamiento da por cumplida la sentencia del Tribunal Supremo que anuló por especulativa la permuta de la fábrica aprobada por el anterior gobierno del PP. La sentencia daba la razón al colectivo Salvem Tabacalera, que en 2018 solicitó al juez la ejecución de sentencia. Está por ver si la solución propuesta ahora por el ayuntamiento, y ratificada por la Conselleria de Obras Públicas, contenta a la plataforma.

Con la modificación del planeamiento se regularizan las viviendas de la plaza de América y Micer Mascó construidas al amparo de la permuta, que la sentencia dejaba fuera de ordenación. Con esta solución el ayuntamiento evitar una indemnización a Guadalmedina de más de 45 millones de euros.

Además de la modificación del planeamiento del ámbito afectado, el ayuntamiento reconstruirá las naves recayentes a Micer Mascó que fueron demolidas, previo traslado de la edificabilidad a dos pastillas de suelo dotacional de 3.000 metros cuadrados en el entorno de la avenida de Francia, en concreto, a la calles Penya-Roja, Ríu Escalona y 3 de abril donde Guadalmedina podrá construir torres de 13 alturas. Un cambio que ha generado las protestas de los vecinos del entorno, que aseguran que irán a los tribunales.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, valoró ayer que con esta medida se «cierra un problema que generó el pelotazo urbanístico que se remonta a 2007».

Gómez anunció que el año próximo, Urbanismo encargará el proyecto básico de reconstrucción de las naves laterales y traseras donde se harán dependencias municipales y una zona verde.