La ciudad de València contará con una Comisión Municipal contra el absentismo escolar que reunirá a los diversos agentes implicados en la lucha contra este fenómeno, desde integrantes del Consejo Escolar hasta expertos de la Conselleria de Educación, pasando por la Policía Local.

Así lo ha anunciado la concejala de Educación del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, junto al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, para hacer balance del primer trimestre de un curso «extraordinario y complejo» por la pandemia de Covid, pero que está funcionando «razonablemente bien» gracias al esfuerzo de los equipos directivos, docentes, familias y alumnado, dijeron.

La Comisión Municipal sobre absentismo, de nueva creación viene a desplegar el plan contra el absentismo escolar con el que ya cuenta la Concejalía desde 2018.

En estos momentos, los diferentes grupos de trabajo en los barrios de València tienen en seguimiento un total de 1.081 casos de alumnos. Se trata de supuestos que ya estaba detectados y no se deben a ausencias por el temor a los contagios en el ámbito escolar, un miedo que se ha reducido desde el inicio de curso.

La comisión -que mantendrá una o dos reuniones al año- pretende ser un foro en el que los distintos perfiles profesionales que trabajan en este ámbito pongan en común sus aportaciones. De este modo, el organismo estará integrado por representantes del Consejo Escolar Municipal, expertos de la Conselleria de Educación, Policía Local y Sección del Menor de la Concejalía de Bienestar Social.

La labor para evitar el absentismo estará presente también en «otra herramienta fundamental» que se va a poner en marcha: las actividades extraescolares y complementarias que se van a impulsar a través del fondo de 9 millones de euros para ayuntamientos creado por la Conselleria de Educación y de los que València recibe 921.000 euros.

La edil de Educación ha explicado que, tras haber consultado a los centros sus necesidades -a un total de 78 centros escolares de la ciudad, de los cuales 55 son públicos y el resto, concertados-, las prioridades del programa de actuación, bautizado «Compensem», serán las líneas de «apoyo psicosocial, combatir el absentismo, refuerzo de clases y actividades más lúdicas, como deportivas, culturales, patrimonio y vida saludable».

Maite Ibáñez también ve «prioritario» mejorar «el consumo responsable en los comedores escolares de la ciudad».

Acuerdo con Cs por el cheque

Ibáñez también facilitó datos sobre el cheque escolar, «un instrumento que se ha reforzado para dar respuesta a las necesidades ante la nueva realidad económica surgida de la pandemia» y sobre el que se ha llegado a un acuerdo con el grupo de Ciudadanos para trabajar conjuntamente.

«Se han introducido novedades que permiten que ninguna familia que cumplan los requisitos se queden sin la ayuda», dijo la responsable municipal. En concreto, la Concejalía de Educación ha aprobado el cheque escolar para el curso 2020-2021 a 5.160 familias de la ciudad de València, todas las que lo habían solicitado y que cumplen esos requisitos.