Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciutat Vella reclama más plazas públicas y luchar contra termitas y plagas

El acondicionamiento de la plaza de la Bocha es la propuesta más votada: se sugiere una zona ajardinada y una fuente de estilo clásico

Estado de la Plaza de la Bocha, que apuesta por convertirse en una verdadera plaza. | LEVANTE-EMV

Los vecinos de Ciutat Vella han presentado un total de 54 propuestas a la primera fase de DecidimVLC, y de ellas, han pasado a la segunda fase de los Presupuestos Participativos de 2020, un total de 31. Los proyectos de inversión más votados tienen que ver con la puesta en valor y renaturalización de las plazas de este distrito, con la limpieza de grafitis en los edificios y monumentos de la zona, y con el control y tratamiento contra las termitas y las plagas.

La propuesta más votada ha sido convertir la plaza de la Bocha en un verdadero ágora con apoyos. Se propone que la plaza deje de ser solo un nombre para convertirse en una verdadera plaza que ayude a regenerar el barrio, aprovechando que ya existe un solar para ajardinarlo de manera similar a los jardines existentes en las plazas de Don Juan de Villarasa y la del Arzobispo (estilo clásico) y el uso de especies tradicionales en los antiguos jardines valencianos como naranjos, cipreses, jazmines, lavandas o santolinas. También se podría instalar en su centro una sencilla fuente con vaso de estilo clásico (similar a las de las plazas de San Luis Beltrán, el Negrito, o Correo Viejo), ya que es el estilo que mejor encaja en un entorno como el del centro histórico.

En segundo lugar y también en séptimo hay dos demandas que tienen que ver con el control de plagas. La primera ha recibido 95 sufragios y sugiere una gran campaña contra las termitas. Cada año más edificios históricos del centro de la ciudad se ven afectados por el ataque de estos voraces insectos, tanto en los elementos decorativos de madera como portones o ventanas como en su estructura original de madera. «Algo que a la larga -apunta el proponente- puede ser muy peligroso provocando derrumbes y pérdida de elementos importantes para el patrimonio histórico además de un elevado coste de reparación». La otra actuación que se solicita y que ha recibido 75 votos es que se legisle para acabar con todos los solares abandonados en el casco antiguo porque «esto ayudara a la salubridad del barrio al ser estos solares centros para plagas», indica un vecino.

La creación de un jardín en la plaza Músico Chávarri, con 94 votos, se enmarca en el deseo de los ciudadanos de recuperar los espacios urbanos públicos para su disfrute. Lo mismo que la renaturalización de la Manzana en Velluters -en las calles Beata, Vinatea, Ràfol y Roger de Flor- donde se propone dar un impulso al barrio al renaturalizar espacios y hacerlos más amenos para el paseo del vecindario en un entorno degradado por solares y edificios en ruina, así como por la proximidad al barrio chino.

Por último, otra iniciativa que ha pasado a la segunda fase con 46 apoyos es hacer accesible a las personas con diversidad funcional el Paso Inferior de las Torres de Quart y Serranos. Destaca porque tiene que ver con el Patrimonio y con la obligación de que el Ayuntamiento de València haga valer las leyes estatales y autonómicas y elimine las barreras arquitectónicas de los pasos inferiores en ambos monumentos. Tal como explica un residente, «se trata de dos pasos peatonales muy concurridos con miles de desplazamientos diarios». Son pasos que en buena medida «discriminan a todas aquellas personas que por su movilidad reducida no pueden o no podemos pasar o lo hacen o lo hacemos con mucha dificultad y cierto grado de riesgo: escalones, cadenas, pilones, suelo resbaladizo...».

Segunda fase

Hasta el 10 de febrero 

Los servicios técnicos municipales valoran si las propuestas son viables

Las propuestas presentadas serán estudiadas por los diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento de València, que valorarán que cumplan los requisitos para que sean consideradas propuestas de inversión viables y legales, y presupuestarán el coste de llevarlas a cabo.

Del 11 al 28 de febrero    Nueva fase de votaciones por distritos y pueblos para escoger los proyectos finales 

En la fase de votación se podrá decidir cómo gastar el presupuesto asignado a uno de los distritos o pueblos. Cada persona podrá votar varias propuestas de un solo distrito o pueblo. Para consultar los proyectos y luego votarlos hay que acceder a decidimvlc.valencia.es@ presupuestos

Compartir el artículo

stats