Imesapi y Etralux mantendrán finalmente el millonario contrato de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad de València, que contará con un presupuesto global de 16.456.000 euros, lo que supone un aumento del 12,5% respecto al actual. El contrato, en manos de las citadas empresas desde 2008, estaba bloqueado por el recurso que presentó ante el Tribunal de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, la Asociación Nacional de Empresa de Servicios Energéticos (Anese) para evitar la subrogación del medio centenar de trabajadores del actual servicio que exigía en los pliegos el gobierno municipal. El tribunal dio la razón a la eléctricas que no están así obligadas a subrogar a la plantilla actual

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, dio a conocer ayer los detalles del nuevo contrato, licitado nuevamente en junio de este año, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogable un año más y que prevé mejoras como la reparación de averías graves en una hora y en 24 horas a partir de su comunicación para las de menor incidencia.

La Mesa de Contratación aprobó ayer la propuesta de adjudicación del contrato a Etralux e Imesapi. Notario precisó ayer todos los «obstáculos» sufridos desde 2018 por el contrato y que «han retrasado la adjudicación». Entre las mejoras conseguidas Notario destacó la instalación de iluminación inteligente, sonómetros, puntos de acceso wifi y diversos tipos de sensores municipales, así como la implantación de la plataforma Ciudad Inteligente. También la instalación de LED en 20.000 luminarias sin coste para el ayuntamiento, lo que supondrá un ahorro de seis millones en la factura de la luz municipal.